Diseño Urbano

1920%20300%20ciclov%c3%adas
04 de abril de 2015

Ciclovías urbanas, solución sobre dos ruedas


Cuando analizamos soluciones de transporte y movilidad debemos pensar más allá de los autos. El aumento en el uso de la bicicleta en las ciudades ha sido tal, que las leyes han comenzado a cambiar y las bicicletas ya se perfilan como parte de la solución de problemáticas tales como la congestión y la contaminación. En Inmobiliaria Las Salinas tenemos está visión y estamos ideando sistemas integrales que nos permitan potenciar, entre otros, el uso de este medio de transporte.

Décadas atrás, comprar un auto era un signo claro de progreso personal. Tanto así que hasta el día de hoy recordamos cómo molestaban a “Perico” para que adquiriera uno (“Cómprate un Auto Perico!”). Las cosas, sin embargo, cambiaron.

Una tendencia creciente en Chile es la búsqueda de viviendas que queden lo más cerca posible de donde trabajamos, estudiamos, hacemos deporte o del supermercado. Es más, la normativa vigente ha tenido que adecuarse a esta tendencia, que se ve reflejada en que más del 40% de los viajes en nuestras ciudades tiene una distancia menor a 7 km. Todo esto –sumado a la creciente congestión de nuestras ciudades– ha llevado a un aumento progresivo de ciclistas, quienes recurren a este sistema de transporte por ser más económico y eficiente, además de ofrecer beneficios adicionales para la salud.

De manera inicial, vemos como algunas municipalidades han comenzado a instalar ciclovías para enfrentar esta creciente demanda. Recientemente, esta necesidad de una integración más profunda de las bicicletas al sistema de transporte se volvió Ley. Desde la definición de las calzadas –antiguamente para uso de vehículos motorizados– hasta el diseño de las mismas, este nuevo marco regulatorio ha sumado a las ciclovías como parte de una solución real de transporte para las ciudades.

Nuestro equipo especializado en transporte y movilidad tiene plena conciencia de la importancia de diseñar soluciones innovadoras en materia vial bajo la mirada integradora del mobility, que se refiere no sólo al transporte vehicular, sino que a todos los desplazamientos humanos.

El concepto de mobility  se basa en mejorar la calidad de vida a través de un entendimiento de cómo nos movemos en nuestro entorno. Es un análisis integral, el cual está más abierto a las personas y que, además, considera estrategias de transportes alternativos como, por ejemplo, las bicicletas.