Diseño Urbano

1920%20300%20plaza%20del%20campo%20italia
03 de abril de 2015

¿Cuáles son las mejores plazas del mundo?


Se encuentran de Irán a Perú, pasando por Rusia, el Reino Unido e Italia, entre otros países. Esta es una invitación a conocer las mejores plazas del mundo.

La plaza pública es, según Landscape Architects Network (LAN), “el emblema arquitectónico de una sociedad en todas sus formas –la economía, la política, la protesta, la comida, la diversión y el disfrute– y es, al mismo tiempo, el escenario de todas estas construcciones”. Por su parte, Lonely Planet, una de las mayores editoras de guías de viajes del mundo, considera a las plazas como “el corazón de la vida ciudadana, un imán que atrae a los turistas, el punto neurálgico de muchas ciudades y pueblos”.

LAN, sitio web especializado en difundir información relacionada con la Arquitectura del Paisaje y el cómo las personas utilizan y aprecian los espacios al aire libre, ha publicado un listado con algunas de las mejores plazas públicas de todo el mundo; esto, a la espera de divulgar un ranking más completo que incluirá una centena de locaciones destacadas. “El espacio público es importante, ya que se supone que es precisamente eso. Público. Para ti y para mí, y la persona sentada a tu lado”, sostiene Sonia Jackett, autora invitada de LAN. A continuación, las 5 mejores plazas del mundo.

1) Plaza Meidan Emam, Isfahán, Irán
Patrimonio de la Humanidad desde 1979, esta plaza, también conocida como Plaza del Imán, es considerada como una de las más bellas del mundo –de acuerdo a LAN–, y fue construida por el sah Abbas I el Grande a principios del siglo XVII. Este lugar está flanqueado por la Mezquita Real, la mezquita del jeque Lotfollah, el pórtico de Qeyssariyeh y el palacio timúrida del siglo XV. “Todos estos monumentos son un importante testimonio de la vida social y cultural en la Persia de los sefévidas” (entre los siglos XVI y XVIII), destaca la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).Para la organización Project for Public Spaces (PPS), a pesar de sus atracciones turísticas, Meidan Emam “sigue siendo, ante todo, un lugar que encarna el orgullo cívico local”.

Plaza Meidan Eman
Plaza Meidan Eman

2) Piazza del Campo, Siena, Italia
Se trata de una plaza medieval con “edificios culturales en todo su perímetro, colores cálidos y ricas texturas”, señala LAN. La Unesco, en tanto, subraya que la Piazza del Campo, “situada en el cruce de tres colinas, es uno de los espacios abiertos urbanos más notables de toda Italia. Su formación coincide con el crecimiento de la ciudad medieval”. Según Project for Public Spaces, este espacio urbano “define la ciudad. Puede ser el ejemplo más demostrativo de cómo la influencia de un cuadrado puede extenderse, como los tentáculos de un pulpo, a través de las calles de los alrededores. Además, gracias a su diseño se puede ver todo en la plaza desde cualquier esquina”.

Plaza Campo Italia
Plaza del Campo

3) Plaza Roja, Moscú, Rusia
Es un espacio peatonal adoquinado de 23.100 m² que alberga en sus inmediaciones a edificios rusos emblemáticos: el Kremlin, la basílica de San Basilio el Bienaventurado, el Mausoleo de Lenin, el Museo Estatal de Historia, el Patíbulo, el edificio GUM y el Monumento al ciudadano Minin y el príncipe Pozharsky. “A menudo se le considera no sólo la plaza central de Moscú, sino que también de Rusia pues las principales avenidas de la ciudad, que se conectan con las principales carreteras de Rusia, se originan en la Plaza Roja”, comenta LAN.

Plaza Roja
Plaza Roja - Christophe Meneboeuf

4) Trafalgar Square, Londres, Reino Unido Esta plaza, ubicada en el corazón de Londres, es “un constante escenario para las artes, la cultura y otros eventos”, señala LAN. El espacio está rodeado de museos, galerías, espacios culturales y edificios históricos. Si bien el terreno ha sido intervenido en varias ocasiones desde su urbanización a principios del siglo XIX, éste ha mantenido su impronta de “espacio cultural abierto al público”, tal como quería entonces el arquitecto John Nash, destaca la alcaldía londinense. La última remodelación (concluida en 2003), incluyó la eliminación del tráfico en lado norte y mejoras en la zona más amplia. La plaza, “parece a primera vista un ejemplo perfecto de simetría. La Galería Nacional al fondo, custodiada por la aguja de la iglesia de Saint Martin-in-the-Fields y una línea compacta de edificios en austero estilo neoclásico a los lados”, sostiene la BBC.

Plaza Trafalgar Square
Trafalgar Square - Diliff

5) Plaza de San Pedro, Ciudad del Vaticano
Emplazada frente a la Basílica de San Pedro, la Plaza de San Pedro recibe año a año a millones de católicos y turistas. Fue diseñada por Gian Lorenzo Bernini en el siglo XVII y su diseño incluye columnas que rodean la plaza con forma de elipse en cuyo centro se encuentra un obelisco egipcio. Según LAN, la construcción refleja la “grandiosidad barroca en su mejor momento”. El diseño de Bernini incluye 284 monumentales columnas y 88 pilastras que la bordean en un pórtico de cuatro filas, que abrazan a los visitantes en “los brazos maternales de la Madre Iglesia”.

Plaza San Pedro Vaticano
Plaza San Pedro - Diliff