Sustentabilidad

1920%20300%20clima%20vi%c3%b1a
03 de febrero de 2015

El mejor clima del mundo está en Viña del Mar


Con la gran cantidad de información que existe sobre las condiciones climatológicas del planeta, hoy en día parece posible definir cuál es el lugar con mejor clima de todo el orbe. Gracias a sus agradables temperaturas promedio y a su leve variación térmica diaria y estacional, Viña del Mar podría encabezar este ranking. Probablemente se trata de la ciudad con el clima más propicio para el desarrollo de las personas.

Lluvia o sol radiante, viento huracanado o brisa costera, nubes altas o neblina densa son sólo parte del repertorio climático que se despliega en diversos puntos del planeta. Como cada persona puede contar con parámetros distintos para calificar un tipo de clima específico, ¿será posible consensuar cuál es lugar con el mejor clima del mundo? Según Weatherwise, revista especializada en meteorología y climatología, hoy existe tal cantidad de información sobre el clima que, por lo menos, vale la pena hacer el intento.

La primera dificultad recayó en definir cuáles son las condiciones que caracterizan el “mejor” clima. Para mayor dificultad, no existe una definición estandarizada, ya que todos tienen puntos de vista distintos que dependen tanto de la fisiología como del estado emocional. Es aquí donde surge una novedosa propuesta de aproximación: si es posible definir cuáles son las características de un clima que pueda atentar contra el bienestar de las personas, podría ser posible ir descartando condiciones que puedan ser perjudiciales para la gente y, por ende, acercarse a la caracterización del “clima perfecto”.

Siguiendo esta hipótesis, se partió por descartar los lugares que históricamente han presentado temperaturas mayores a 50ºC o menores a -70ºC, ya que frente a condiciones como esas existe una alta probabilidad de daño a las personas. Aún cuando pareciera que este primer paso es una exageración, lo interesante es que al incorporar al análisis variables como humedad, velocidad del viento y radiación solar, efectivamente se puede ir avanzando en descartar lugares que constantemente –o al menos con cierta regularidad– hayan presentado condiciones amenazantes para la salud humana. Esto permite, por otro lado, ir definiendo con mayor precisión qué lugares presentan condiciones que pueden ser consideradas como idóneas.

El segundo paso de este estudio fue relacionar las variables seleccionadas con los estados de ánimo de las personas. Sobre este tema existen diversos antecedentes que permiten, por ejemplo, vincular la sequedad del aire con el nivel de irritación de las personas o cómo el índice de cobertura nubosa afecta a la felicidad de la gente.

Viña del Mar, la número uno

Con una máxima promedio anual de 19ºC y una mínima promedio anual de 12ºC, asociadas a una leve variación estacional, Viña del Mar goza de –probablemente– el mejor clima del mundo para las personas.

La corriente de Humboldt, frente a la costa de la ciudad, juega un rol fundamental, al servir como regulador de temperatura en los meses de verano, evitando los días con calores extremos. A su vez, en los meses de invierno, las lluvias son moderadas y en ningún caso existe riesgo de presencia de ciclones o tornados provenientes del mar.

Las condiciones de humedad, por ser borde costero, son ideales para la salud de las personas y sus playas son un lujo para actividades al aire libre o simplemente para descansar.

Incluso cuando ocasionalmente presente condiciones de niebla que envuelven la región y que haya gente que sencillamente no esté de acuerdo con este proceso de selección, lo que sí es claro es que Viña cuenta con condiciones excepcionales para una vida tranquila, donde el clima es beneficioso para la vida humana.

Este es el resultado de los 10 mejores lugares en el mundo según su clima.

  1. Viña del Mar, Chile
  2. Las Palmas de Gran Canaria
  3. Costa Noroeste de Marruecos
  4. Sassari, Cerdeña
  5. Barcelona, España
  6. Lisboa, Portugal
  7. Región Costera de San Diego de California
  8. Adelaide, Australia del Sur
  9. Provincia Costera Occidental del Cabo, Sudáfrica
  10. Manjimup, Australia Occidental