Diálogos Urbanos

Img 9461%20presentacio%cc%81n%20mahesh%20ramanujam%20para%20web
30 de junio de 2017

Líder de la Certificación LEED visita Las Salinas


“La transformación sucede un proyecto a la vez, y cada proyecto transformacional es una historia de innovación, de un liderazgo audaz y de un compromiso hacia mejores comunidades y un mejor planeta”. (Mahesh Ramanujam)

El pasado 22 de junio, Mahesh Ramanujam, presidente y CEO del US Green Building Council, organismo responsable de la Certificación LEED, realizó su primera visita a Chile, invitado por Inmobiliaria Las Salinas, para participar en actividades en Santiago y Viña del Mar.

En estos encuentros, la máxima autoridad del USGBC abordó los beneficios que generan los proyectos de desarrollo urbano sustentable, la experiencia de otros países y los desafíos que enfrentamos en este ámbito, desde la perspectiva de Viña del Mar y también a nivel país.

En primer lugar, Ramanujam participó del desayuno ejecutivo “Greenbuilding Economics en Chile: Oportunidades y Desafíos”, realizado en Santiago y dirigido a representantes del mundo inmobiliario, financiero y de la construcción. En la ocasión, destacó que “proyectos a gran escala nunca pueden ser ejecutados en aislamiento, sólo pueden ser realizados con un fuerte compañerismo y la colaboración entre los gobiernos, el mundo privado y los líderes de la comunidad”.

La actividad contó además con exposiciones de Juan Andrés Camus, presidente de la Bolsa de Comercio de Santiago, y Marcos Kulka, gerente general de Fundación Chile. Los tres expositores se unieron posteriormente en un foro panel en el cual se analizaron los beneficios de la eco eficiencia y el futuro del desarrollo urbano ecológico en Chile y el mundo.

En su intervención, el Ministro de Medioambiente, Marcelo Mena, se refirió a las iniciativas de gobierno en el sur de Chile en temas de eficiencia energética, destacando la necesidad de diversificar la matriz a través de las energías renovables no convencionales para el acceso universal.

Finalizado el desayuno, Mahesh Ramanujam se trasladó a la ciudad de Viña del Mar para conocer el terreno de Las Salinas y, entrada la tarde, encabezar el encuentro “Viña del Mar: Capital Sustentable de Chile”, que convocó a representantes del mundo académico, empresarial, gremial y ciudadano de la Ciudad Jardín. En la instancia, Ramanujam relevó el valor que representa, desde la perspectiva de la sustentabilidad, el proyecto urbano de Inmobiliaria Las Salinas, que busca convertir un terreno con pasado industrial –o brownfield- en una “green community”; un modelo de desarrollo sustentable que constituye, a su parecer, un ejemplo para el resto del mundo.

Esta actividad contó además con la participación de Luis Valenzuela, director del Centro de Inteligencia Territorial de la Universidad Adolfo Ibáñez; Pablo Rodríguez, director del Departamento de Asesoría Urbana de la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar; y Waldo Ceballos, director del Departamento de Servicios del Ambiente de la Municipalidad de Viña, quienes analizaron en un panel de conversación con Ramanujam, los potenciales y desafíos que enfrenta la Ciudad Jardín en materia de sustentabilidad.

Presentación Mahesh Ramanujam - Santiago

Presentación Juan Andrés Camus - Santiago

Presentación Marcos Kulka - Santiago

Presentación Mahesh Ramanujam - Viña del Mar

Img 9424 Hotel Sheraton Para Web

Img 9908 Hotel Intercontinental Para Web