Diálogos Urbanos

02
15 de noviembre de 2016

Participación Ciudadana Anticipada: conversando acerca del Proceso de Remediación


Como parte del Estudio de Impacto Ambiental que Inmobiliaria Las Salinas se encuentra elaborando, se llevaron a cabo una serie de reuniones de Participación Ciudadana Anticipada en Viña del Mar. En ellas, se pudo dar a conocer el proyecto de remediación, aclarar las dudas de los vecinos y, recoger sus aportes e ideas para enriquecerlo.

El equipo de Inmobiliaria Las Salinas está trabajando activamente en un nuevo Estudio de Impacto Ambiental, EIA, a través del cual se busca concluir el proceso de remediación del terreno, iniciado en 2001, y habilitar su uso inmobiliario. En este contexto, la empresa decidió implementar la Participación Ciudadana Anticipada o PACA, como parte de su compromiso constante con el diálogo y el trabajo colaborativo con los vecinos de Viña del Mar.

Se trata de una actividad de carácter voluntario que tiene por fin dar a conocer a la comunidad un Estudio de Impacto Ambiental antes de su ingreso al Sistema de Evaluación, con el fin de recoger las principales inquietudes y aportes de los vecinos y, de este modo, mejorar el proyecto.

Las PACA de Inmobiliaria Las Salinas se desarrollaron entre el lunes 29 de agosto y el miércoles 14 de septiembre. Las 9 sesiones realizadas a lo largo de este período permitieron socializar el Estudio de Impacto Ambiental entre 145 personas, representantes de las comunidades aledañas al terreno y diversas organizaciones ciudadanas.

Cada PACA contempló una introducción a cargo de Ricardo Labarca K., gerente de Desarrollo de Inmobiliaria Las Salinas, quien reiteró el compromiso de la empresa por concluir de manera rigurosa la remediación del terreno para hacer viable el objetivo de desarrollar el primer barrio sustentable certificado de Chile. Lo anterior, seguido de la presentación técnica del proyecto de remediación, a cargo del gerente de Medioambiente de Golder Associates, Raúl Victor, para finalizar con un diálogo participativo.

Temas clave

Entre las principales consultas de la comunidad surgidas en el marco de las PACA se encuentran las mitigaciones en materia vial y de calidad del aire.

Existe consenso que Viña del Mar enfrenta grandes desafíos en el ámbito vial, por lo cual Inmobiliaria Las Salinas propone un diseño en etapas para la remoción de suelos, que permitirá reducir al mínimo el impacto al ser más extenso en el tiempo. Además del etapamiento, la empresa tiene contemplado el control del número de camiones en los periodos y vías autorizadas por la norma, así como la reducción de la circulación de camiones en hora punta. Complementariamente, se propondrá optimizar la programación de los semáforos en el entorno del proyecto, donde hay espacio para mejoras considerables en los flujos para áreas de alta circulación.

Respecto a calidad del aire –donde los modelos utilizados confirman que se cumplen todas las normas–, la empresa explicó las medidas concretas contempladas, tales como la humectación de los caminos internos y el control de la velocidad de los vehículos, entre otras.

Durante el desarrollo de la Participación Ciudadana Anticipada, surgieron algunas propuestas de los propios vecinos en materia de mitigación, las cuales Inmobiliaria Las Salinas está estudiando. Entre ellas, destacan la creación de un sistema de comunicación expedito entre los vecinos y los responsables de la obra durante el desarrollo de las mismas y la cobertura rigurosa de los camiones para reducir el polvo en suspensión.

04

03