Proceso Ambiental

Proceso%20muestreo%20actual
02 de julio de 2015

Plan de Muestreo 2015 en Las Salinas


Hoy, Inmobiliaria Las Salinas está llevando a cabo un proceso de caracterización de suelos y aguas, tanto del terreno de Las Salinas, como de la faja de playa frente al mismo. La información obtenida sustentará un nuevo Estudio de Impacto Ambiental (EIA) cuyo fin es levantar el riesgo remanente para el desarrollo inmobiliario y así garantizar la seguridad de las personas que vivan, trabajen y transiten en el futuro barrio.

En el marco del extenso y exhaustivo proceso de remediación ambiental del terreno de las ex petroleras, Inmobiliaria Las Salinas está trabajando para ingresar un nuevo Estudio de Impacto Ambiental al Servicio de Evaluación Ambiental durante el año 2016. Este estudio forma parte del proceso de remediación ya iniciado por Copec en 2001 y tiene por objeto entregar la certeza que el proyecto urbano de Las Salinas se emplazará en un terreno seguro de las personas.

De esta forma, Inmobiliaria Las Salinas, con el apoyo de la multinacional Golder Associates y sus profesionales locales y extranjeros, ha diseñado el “Plan de Muestreo 2015”, que busca contar una caracterización ambiental actualizada, exhaustiva y estadísticamente representativa del suelo y del agua en el terreno. Bajo la dirección de Golder, las labores de muestreo están siendo ejecutadas por dos empresas especialistas en perforaciones: TEGCHILE y Geotrón Limitada. Los trabajos en terreno, que comenzaron el 2 de julio del presente año y se extenderán por cuatro o cinco meses, no implican ningún tipo de alteración a la vida cotidiana de las personas que viven o transitan por el sector.

Las muestras obtenidas están siendo enviadas al laboratorio internacional Test América, el que fue seleccionado después de un riguroso proceso, el cual incluyó tanto laboratorios nacionales como internacionales, donde se exigieron límites de detección muy restrictivos y estándares de calidad que permitieran asegurar los procedimientos estandarizados de análisis.

El diseño del “Plan de Muestreo 2015” se elaboró teniendo como base las directrices de metodologías de muestreo indicadas en la “Guía Metodológica para la Gestión de Suelos con Potencial Presencia de Contaminantes”, elaborada por Fundación Chile y aprobada por el Ministerio de Medio Ambiente mediante Resolución Exenta el año 2013.

La magnitud de este estudio de caracterización de suelos comprende tener como mínimo 138 puntos de los que se toman muestras cada 1 metro de profundidad hasta llegar al nivel de la napa freática, la que se encuentra aproximadamente a los 7 metros, totalizando más de 960 muestras de tierra que son analizadas por equipos detectores de sustancias en terreno y llevadas a laboratorio. En lo que respecta al agua, se están ejecutando 46 pozos adicionales, los que sumados a los existentes totalizan sobre 60 pozos de aguas ubicados estratégicamente de tal forma de hacer un diagnóstico preciso tanto de la calidad de agua, como de la hidrogeología de la zona. La inversión de estos trabajos bordea los 1,4 millones de dólares.

A través de una caracterización actualizada, con tecnologías y metodologías mundialmente validadas, Inmobiliaria Las Salinas busca tener un diagnostico fidedigno de los componentes presentes en el suelo y agua del terreno, con el fin de poder diseñar las tareas y obras concretas de remediación, que permitan garantizar la seguridad de quienes vivan, trabajen y circulen por el nuevo desarrollo urbano.