Proceso Ambiental

Proceso%20muestreo%20actual
02 de julio de 2016

Plan de Muestreo 2016 en Las Salinas


Tras el proceso de muestreo y análisis realizado en 2015 se realizaron estudios complementarios, para contar con una caracterización representativa de la totalidad del terreno, entregando información adicional para la línea base del Estudio de Impacto Ambiental.

Este nuevo Plan de Muestreo también contó con la supervisión técnica de la Universidad Técnica Federico Santa María y consideró estudios de gas de suelo, muestras de suelo en sector ladera sur y campaña complementaria de muestras de agua subterránea.

Estudio gas de suelo

Con el objetivo de determinar las concentraciones de compuestos orgánicos volátiles (“COV”) se diseñó un estudio que estableció 14 puntos de muestreo, instalando sondas a distintas profundidades para la recolección de muestras mediante una bomba de gas que utiliza tubos absorbentes de desorción química. 

Las muestras fueron analizadas por el laboratorio Maxxam en Canadá con el método EPA TO-17.

Muestras de suelo en zona ladera sur

Debido a la topografía del terreno, fue necesario el diseño de actividades específicas para el muestreo de los puntos de la grilla que se encontraban en el sector de la ladera.

En estos puntos, se utilizó un martillo mecánico, que al ser de menor tamaño permitió un mejor acceso a los puntos requeridos y las muestras fueron enviadas al laboratorio norteamericano TestAmerica en Estados Unidos y Anam en Chile.

Campaña complementaria muestras de agua subterránea

Entre mayo y junio de 2016 se realizó una segunda campaña de muestras de agua subterránea para análisis de concentraciones de compuestos de interés, en todos los pozos habilitados durante el Plan de Muestreo 2015. Así, se obtuvo información en dos periodos de tiempo distintos, sobre aquellas áreas que requerirían acciones de remediación. 

Las muestras fueron enviadas nuevamente al laboratorio norteamericano TestAmerica, por ser certificado a nivel internacional y tener los límites de detección más bajos para los resultados. 

Todos los estudios se desarrollaron bajo los más estrictos controles de calidad, para asegurar que los resultados de la investigación fueran exactos, precisos y adecuadamente registrados en los documentos de cadena de custodia, envases de toma de muestras y notas de terreno.

Estos y otros estudios, forman parte importante del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto “Recuperación del Terreno Las Salinas para uso Inmobiliario”.