Diálogos Urbanos

Talleres2
21 de agosto de 2015

Talleres de diálogo urbano II: descubriendo el potencial de la ciudad


En el marco del proceso de relacionamiento con distintos actores de la ciudad de Viña del Mar, participamos de una nueva ronda de talleres en los cuales abordamos los “potenciales de revitalización”, es decir, las dimensiones clave a través de las cuales se podría abordar el desafío de potenciar Viña del Mar.

Reafirmando nuestro compromiso con el diálogo y el pensamiento colaborativo, se realizó una segunda sesión de talleres, dirigidos por la consultora internacional Regénesis. En la primera sesión de talleres, efectuada en junio, buscamos alcanzar una comprensión profunda de las dinámicas sociales de la ciudad e identificar los patrones constitutivos del modo de ser y vivir de los viñamarinos, en base a un proceso previo de entrevistas ciudadanas. 

Los días 19 y 20 de agosto, en tanto, se realizó el segundo bloque de talleres, en los cuales se abordó el tema de la revitalización de Viña del Mar, identificando los “potenciales” que podrían gatillarla. Además, realizamos una primera aproximación a cómo algunos de ellos podrían ser recogidos a escala ciudad y región, así como también desde la perspectiva de nuestro proyecto.

Fueron 12 los “potenciales” que discutimos con los representantes de Viña que aceptaron la convocatoria al diálogo en beneficio de nuestra ciudad, entre los que destacan: conectividad, espacios públicos y áreas verdes, integración del plano con los cerros de Viña del Mar y preservación de la identidad de los barrios, así como desarrollo social y cultural.

Nuestro compromiso es seguir trabajando con representantes de la sociedad viñamarina bajo esta metodología para, en conjunto, llevar adelante ideas que puedan contribuir a la revitalización de Viña del Mar, nuestra ciudad.