Diálogos Urbanos

Pa%cc%81gina%20web2
15 de noviembre de 2016

Talleres de Diálogos Urbanos IV: Un paso conjunto hacia la revitalización de la ciudad


Continuando con las reuniones periódicas con la comunidad, las que son un aspecto esencial del desarrollo del proyecto, nos reunimos el pasado 29 de septiembre en un nuevo Taller de Diálogos Urbanos, al cual asistieron participantes ya conocidos, así como nuevos representantes de la comunidad viñamarina.

Esta nueva instancia de los Diálogos Urbanos se tocaron distintos temas de interés para la ciudad y se presentó una versión actualizada del Plan Maestro para el terreno de Las Salinas. La actividad tuvo por fin poner en común algunos diagnósticos, ideas y proyectos, promoviendo una visión más amplia de los potenciales de desarrollo de la ciudad.

La actividad contó con la presentación de tres ponencias relativas a la ciudad de Viña del Mar, de temáticas diversas, pero que confluyeron en aspectos comunes. En primera instancia, Salvador Donghi, destacado Biólogo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, realizó un análisis de los sistemas ambientales de la región, recalcando la necesidad de trabajar sobre la base de un diseño de la naturaleza en la ciudad como un ecosistema sostenible, más que una “ciudad sostenible”.

Además, los académicos Juan Mastrantonio, director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Andrés Bello, y Luis Álvarez, Director en Instituto de Geografía PUCV, presentaron la investigación realizada en torno a la recuperación de la cuenca Margamarga como unidad espacial de estudio y planificación del desarrollo de Viña del Mar.

Finalmente, Gonzalo Tellería, Presidente Comisión Urbanismo y Arquitectura CchC Valparaíso, presentó la visión estratégica de la entidad respecto del desarrollo urbano en la región, destacando los desafíos en matera de movilidad, del borde costero, en cuanto a la extensión urbana y en áreas verdes.

La presentación del Plan Maestro actualizado, en tanto, estuvo a cargo del equipo profesional de Sasaki Associates e incluyó un repaso del proceso de elaboración del proyecto y cómo este ha evolucionado gracias a los aportes y hallazgos surgidos de los Diálogos Urbanos realizados en 2015. En la ocasión, se mostraron avances específicos para: el equipamiento comunitario que, sobre la zona de la ladera, será el punto de conexión de Santa Inés con el futuro barrio de Las Salinas; la Plaza central, que adquiere un carácter cívico, en línea con las tendencias mundiales de desarrollo de espacios públicos; y el Centro Cultural que se evalúa incorporar al proyecto; entre otros.

Descargue aquí la presentación de ILS

Descargue aquí presentación Sr. Gonzalo Tellería  

Descargue aquí presentación Sres. Luis Álvarez y Juan Mastrantonio 

Descargue aquí presentación Sr. Salvador Donghi  

02 Ok 001 Min04 Ok 001 Min

05 Ok 001 Min
06 Ok 001 Min
Página Web3