Skip to main content
Publicaciones y Medios

Comité científico participa en Conversatorio sobre remediación y rehabilitación de suelos

By octubre 17, 2019No Comments

En un desayuno realizado en el Jardín Botánico de Viña del Mar, miembros del Comité científico de Las Salinas -que asesora a la empresa en materia de remediación de suelos- fueron parte del encuentro “Remediación y Rehabilitación de suelos en la región de Valparaíso”, organizado por la empresa Séché Environnement junto a la Universidad Técnica Federico Santa María.

 

En la actividad, llevada a cabo el jueves 17 de octubre, participaron representantes de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, ASIVA, la Comisión de Desarrollo Sustentable de la Cámara Chilena de la Construcción, CChC, las municipalidades de Valparaíso y Quintero, Enap, y la Cámara de Comercio Franco Chilena, entre otros.

 

El primer expositor fue el Doctor en Microbiología de la Universidad de Massachusetts (UMASS), investigador de la USM, académico de la UPLA, y miembro del comité científico de Las Salinas, Roberto Orellana, quien presentó “Diversidad microbiana y su rol en los pasivos ambientales: Microorganismos al rescate!”.

 

En su exposición el profesor Orellana se refirió a la resiliencia del medio ambiente: “Los ambientes tienen un componente de resiliencia súper importante, y es ese componente del que la biorremediación se hace parte. Lo que hacen estos procesos de biorremediación es que mejoran la capacidad de la misma naturaleza a recuperarse a sí misma”. Sobre el trabajo de biorremediación que está llevando a cabo en Las Salinas, el académico agregó que se trata de “un esfuerzo realizado en base a un diseño sustentable para la remediación del suelo de ese terreno. El desafío en este caso es llevar a cabo este proceso en medio de la ciudad”.

 

Tras las presentaciones, se abrió un espacio de diálogo en distintas mesas de trabajo sobre la pregunta “¿Cuáles son los próximos pasos inmediatos que debemos dar en Chile para pasar de estudios de diagnóstico a la acción con remediaciones reales y sustentables?”

 

En la oportunidad, el Gerente de Desarrollo de Las Salinas, Esteban Undurraga señaló que la región de Valparaíso tiene -a su parecer- de los mejores científicos en el mundo en materia de remediación. “Ha sido gracias a este grupo de científicos que está asesorando a la empresa quienes nos han llevado hacia un compromiso real en torno a la ciencia (…) La única forma de hacer una remediación efectiva -especialmente en suelos urbanos- es bajo esta relación armoniosa entre el mundo privado y el académico, que busca dar respuesta a un problema de justicia social y ambiental, con el objetivo de que la remediación en general sea el instrumento para una reconversión de suelos que resulte en beneficio de las ciudades”.

 

Biorremediación en el terreno Las Salinas

 

La biorremediación consiste en la aceleración de procesos naturales de biodegradación, mediante el uso de microorganismos que absorben y digieren los contaminantes, en este caso, hidrocarburos. Una vez que desaparece la contaminación, la población de microorganismos suele decrecer o entrar en reposo. Las bacterias presentes actualmente en el terreno están en baja cantidad, por lo que surge la necesidad de incrementar la densidad microbiana para que sea capaz de degradar los hidrocarburos presentes en el terreno.

 

Esta técnica es ampliamente utilizada a nivel mundial para remediar terrenos contaminados que se encuentran insertos en entornos urbanos, ya que se trata de una tecnología limpia y segura para la comunidad.

Leave a Reply