Nuestra Historia

UNA HISTORIA QUE ESCRIBIMOS JUNTOS

Nuestra historia como empresa está íntimamente ligada a la historia del terreno de Las Salinas; en sus inicios, un polo clave de la actividad industrial de la V Región y el país; hoy, cuna de nuestro proyecto urbano, que busca contribuir decisivamente a la revitalización de la ciudad.

  • Siglo XIX / Salineras: La primera actividad productiva del sector fue la extracción de sal, a lo cual debe el nombre con el que todavía se le conoce.
  • 1909 / Morfología del sector: Desde el actual sector de Las Salinas se saca la roca necesaria para la construcción del molo del puerto de Valparaíso. Así, la morfología del sector -su carácter escarpado- es producto de la intervención del hombre.
Hist 01

Nota:Línea Férrea Las Salinas

Hist 02

Nota: Extracción de Roca Las Salinas

  • 1915 / Orígenes de “las petroleras”: Las primeras operaciones petroleras en los terrenos de Las Salinas datan de 1915.
  • 1930 / Llegada de Copec: Copec se instala en el sector a partir de 1930, coincidiendo con un período de crecimiento de la ciudad de Viña del Mar y el desarrollo de un polo industrial en la zona norte.
Hist 03

Nota: Zona Industrial Las Salinas

Hist 04

Nota: Copec Viña del Mar

  • 1960 / Expansión urbana: Se inicia el proceso de expansión urbana hacia el norte. En este contexto, surgen los edificios de departamentos alineados en el borde costero de la ciudad o frente al estero Marga Marga; Reñaca se transforma en polo residencial y vacacional, con sus características construcciones escalonadas y la consolidación del barrio de Jardín del Mar; y la zona aumenta y diversifica su oferta, tanto hotelera como gastronómica. Este proceso se ralentiza en las décadas del 70 y 80, pero retoma su vitalidad a partir de 1988.
  • 2001 / Convenio con la Municipalidad: Por medio de un convenio entre la I. Municipalidad de Viña del Mar y las empresas petroleras, lideradas por Copec, se acordó el cese de las actividades industriales en Las Salinas. Esta resolución fue el fruto de un proceso participativo, gracias al cual se acercaron puntos de vista y se compatibilizaron intereses públicos y privados, generándose un clima de confianza, transparencia y diálogo.
  • 2000 – 2006 / Diseño del proceso de remediación: El año 2000 se dio inicio a los estudios para diseñar el proceso de remediación ambiental de los terrenos. Se trata de la primera experiencia chilena de recuperación de terrenos con uso industrial, también llamados brownfields.
  • 2004 – 2006 / Autoridades aprueban actividades de remediación y monitoreo: En el año 2004, mediante Resolución de Calificación Ambiental favorable, se definen las actividades de la primera fase para la rehabilitación del terreno, las que finalmente son visadas el año 2006 por el Consejo de Ministros.
  • 2009 – 2013 / Actividades de remediación en cumplimiento de la RCA: Tras identificar las áreas comprometidas, se hizo retiro de la tierra impactada del nivel superficial del suelo, así como de todas las instalaciones en superficie y subterráneas.Esta etapa concluyó en 2013 con un análisis detallado de todo el primer metro de suelo (monitoreo final) que permitió comprobar la realización de la primera etapa de saneamiento autorizado. Todo el proceso fue supervisado por Fundación Chile, como Auditor Ambiental Independiente, el cual reportó de manera directa a la autoridad competente (SEA).
Hist 05

Nota: Extensión Urbana Viña del Mar

Hist 06

Nota: Cese de Actividades Industriales

  • 2012 / Inicio de Proyecto Las Salinas: Copec consolida la propiedad total del terreno y toma la determinación de integrar el paño a la ciudad de Viña del Mar a través de un nuevo barrio. Inmobiliaria Las Salinas se constituye en depositaria de este compromiso corporativo.
  • 2012 / Inicio proceso para diseño del Plan Maestro: En octubre de 2012, Copec convocó a importantes firmas nacionales e internacionales para asignar la confección de un Plan Maestro, que permitiera desarrollar en estos terrenos un nuevo barrio. La prestigiosa empresa internacional de diseño y planificación urbana Sasaki está liderando hoy el proceso de diseño de este Plan Maestro.
  • 2015 / Plan de muestreo: desde julio de 2015 y hasta el mes de diciembre, se estará llevando a cabo un proceso de caracterización de suelos y aguas, tanto del terreno de Las Salinas como de la faja de playa frente al mismo. Este proceso permitirá contar con información ambiental –actualizada, exhaustiva y estadísticamente representativa– que sustentará un nuevo Estudio de Impacto Ambiental (EIA), a través del cual se busca levantar el riesgo remanente y garantizar la seguridad de las personas que vivan, trabajen y transiten en el futuro proyecto urbano.
Hist 07

Nota: Campaña Plan de Muestreo 2015/2016

Hist 08

Nota: Campaña Plan de Muestreo 2015/2016