Evaluación De Riesgo

METODOLOGÍA DE ESTÁNDAR MUNDIAL APLICADA A LAS SALINAS

La remediación basada en la Evaluación de Riesgo para las Salud Humana corresponde a un estándar de nivel mundial utilizado para la recuperación de ex terrenos industriales, también denominados brownfields. Esta metodología forma parte de la Guía Nacional para Sitios con Potencial Contaminación, y en particular, permite redesarrollar sitios industriales, incorporándolos a la ciudad, asegurando la protección de las personas

Marco Teórico

La metodología incorpora un análisis simultáneo de tres elementos: contaminantes, personas, y la vía de exposición que los conecte. De esta manera, sólo si estos tres componentes son identificados, y se establece la existencia de un canal o vía de exposición entre el contaminante y la persona, se dictamina que hay un riesgo y se debe remediar. Por el contrario, si no se presentan simultáneamente los tres compenentes, se puede descartar el riesgo.

Uso Histórico Las Salinas

El primer paso de esta metodología es identificar el uso histórico que tuvo el terreno Las Salinas, esto con el fin de establecer la lista de potenciales contaminantes que deben ser analizados. Para ello sabemos que desde comienzos del Siglo XX, en el predio se han desarrollado diversas actividades de carácter industrial. Copec, Esso, Shell y Sonacol fueron sus principales actores, específicamente en el almacenamiento de hidrocarburos, planta de lubricantes y algunas actividades de la industria petroquímica. El año 2004 se da término a estas actividades, dando inicio su desmantelamiento, y a una primera fase de remediación que culminaría en 2013.

Norma Italiana

El segundo paso es establecer un estándar de referencia que fije los límites de remediación para cada compuesto. Para esto se seleccionó en conjunto con las autoridades la Norma Italiana, una de las más restrictivas del mundo, ya que recopila y considera la experiencia de normas y estándares utilizados en EEUU, Holanda, Australia y Canadá. Así, se busca asegurar que el riesgo incremental de contraer cáncer a lo largo de toda una vida sea inferior a 1 en 1.000.000.

Análisis Usos Futuros

El tercer y último paso conlleva el desarrolló de un Modelo Conceptual del Sitio, en el cual deben considerarse todos los usos actuales y futuros que tendrá en terreno Las Salinas. En particular, se consideraron los usos: residentes, trabajadores, y transeúntes. Para cada uno se evaluaron sus distintas vías de exposición a los potenciales contaminantes, así calcular sus riesgos, y finalmente determinar la necesidad de acciones de remediación para permitir futuras actividades.

Resultados en Suelo y Agua

Como resultado se analizaron más de 810.000 metros cúbicos de suelo presente en el sitio. Del total se identificaron 63.000 metros cúbicos que presentaron excedencias de los niveles de remediación. Estos se encuentran distribuidos en la franja capilar, próxima al nivel del agua subterránea y que deben ser retirados.
Respecto del agua subterránea, se identificaron tres puntos con presencia de contaminantes sobre la norma. Uno de ellos presenta componentes disueltos y se aplicará la tecnología de Bio-Remediación Mejorada. Los otros dos puntos presentan componentes flotantes y se aplicará la tecnología Oxidación Química In-Situ.