Skip to main content
Publicaciones y Medios

Ingreso observaciones ciudadanas al EIA: “Tenemos confianza en un proyecto que avanza y que se ha hecho con los más altos estándares de seguridad para las personas”

By marzo 19, 2019No Comments

Un nuevo hito en el proceso de tramitación ambiental del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de Las Salinas ocurrió esta semana con el ingreso de las observaciones ciudadanas, 122 en total; el EIA explica las actividades de saneamiento que se llevarán a cabo para poder completar la última fase de remediación del terreno de 16 hectáreas que posee en Viña del Mar.

En este contexto, el Gerente de Desarrollo de la empresa Esteban Undurraga, explicó “tenemos confianza en un proyecto que avanza y que se ha hecho con los más altos estándares de seguridad para las personas”.

El diseño de este proyecto de remediación es fruto de un proceso que –hasta ahora– lleva más de 23 meses de trabajo, el que ha contado con la participación activa de diversos especialistas de las principales universidades de la región (PUCV y UTFSM), además del equipo ambiental de Las Salinas y empresas consultoras especialistas en la materia, quienes han explicado que la metodología propuesta ha sido ampliamente utilizada en distintos lugares del mundo e incluso en nuestro propio país, demostrando grandes niveles de efectividad (Ver infografía adjunta).

“La técnica de biorremediación de suelo y aguas subterráneas permite lograr el saneamiento del terreno, de modo que las concentraciones remanentes –de hidrocarburos, principalmente– no representen riesgo alguno para la salud de las personas. En este sentido, es necesario aclarar que el EIA está asociado al saneamiento del terreno y no a desarrollo urbano u otras actividades industriales”, explica el jefe del Área Ambiental de Las Salinas, Camilo Quiroga.

Respecto de las observaciones ciudadanas, el Gerente de la empresa indicó que “son muy valorables los aportes que pueda hacer la comunidad para mejorar aún más este proyecto y así todos tengan la certeza de que este terreno será remediado definitivamente de manera segura, para poder restituirlo a la trama urbana de Viña del Mar, que es un anhelo muy esperado por todos”.

En este sentido, un sello que ha caracterizado a Las Salinas es la generación de espacios de diálogos con la comunidad, en temas urbanos, ambientales y de transparencia de la información, mediante actividades abiertas al público:

  • 8 Encuentros y Diálogos Urbanos entre 2015 y 2018, en los que participaron 644 personas.
  • 2 Encuentros ambientales en 2018, en los que participaron 233 personas.
  • 2 procesos de participación ciudadana anticipada en 2016 y 2018, las que consideraron 13 reuniones, 62 organizaciones convocadas, y 225 asistentes en total.
  • A esto se suma el proceso formal de Participación Ciudadana (PAC) de enero del 2018, relativo al EIA actualmente en evaluación, en el que se realizaron 5 reuniones en terreno, convocando a más de 80 asistentes.
  • En total, se registra –hasta ahora– la participación de más de 1.100 personas, todos ellos de las comunas de Viña del Mar, Valparaíso y Concón, entre otras.

En relación a las preocupaciones más urgentes planteadas por las comunidades, es necesario aclarar:

  1. El proyecto, basado en la técnica de biorremediación, no es un proceso experimental sino una metodología ampliamente utilizada en todo el mundo en zonas urbanas, principalmente en países desarrollados. Si bien es pionera en nuestro país, sí se han realizado procesos de biorremediación como es el caso de Puerto Montt o ENAP Magallanes. Para Las Salinas, la fase de experimentación comenzó en 2015-2016 con experimentos en microcosmos y luego evolucionó a escalas en mesocosmos (0.4 m3), los que se llevaron a cabo entre 2017-2018. Estos experimentos incluían seguimiento de condiciones críticas, evolución de contaminantes, evolución de comunidades microbianas, seguimiento y monitoreo de variables ambientales durante la degradación. Durante ese proceso, participaron más de 20 investigadores del Centro de Biotecnología de la UTFSM y resultados han sido validados por Comité Científico. En la actualidad, la investigación está entrando en la fase de escalamiento de estrategias en terreno (20 m3), estrategias que ya han sido testeadas.
  2. Respecto a la posibilidad de remoción de arenas contaminadas que provocaría la liberación de gases y olores, lo único que podría ser trasladado es menos del 1% del suelo lo que corresponde a “RESPEL”, lo que por normativa legal debe ser dispuesto en rellenos de seguridad. Sin embargo, el resto del trabajo de remediación se realizará “on-site”, es decir, en el mismo terreno. Esto se llevará a cabo bajo estrictas medidas para controlar la volatilización de sustancias al aire mediante un sistema de biopilas selladas y controladas en una operación a pequeña escala, el que se realizará durante un período de cuatro años, precisamente para controlar y contener volatilizaciones peligrosas y/o molestas. Estas biopilas serán diariamente monitoreadas para asegurar la integridad y eficiencia del proceso degradativo. Sin perjuicio de ello, se considera además:
    1. En el caso de las biopilas, el aire succionado pasará a través de una serie de filtros (carbón activado) para el control de emisiones.
    2. En el caso de los olores, las medidas de control consideran acotar las excavaciones y cubrir las biopilas con polietileno de alta densidad, previniendo la emanación de olores.
    3. Para evitar los ruidos molestos, se implementarán pantallas acústicas modulares móviles (3.6 m altura) y restricción de maquinaria simultánea, de manera de minimizar molestias para los vecinos.
  3. Respecto de otros factores que pudieran generar inquietud, se estudiaron los posibles impactos de esta remediación en 9 áreas: calidad del aire, paisaje, atractivos naturales, vibraciones, ruido, infraestructura vial, medio humano, geomorfología y fauna terrestre. Se constató que ninguno de estos factores produciría impactos significativos que puedan afectar la salud de las personas.

Por último, además del espacio que brinda la institucionalidad ambiental para el ingreso de observaciones ciudadanas, invitamos a todas las personas que tengan dudas o que simplemente quieran informarse, a acercarse a nuestras oficinas (Av. Jorge Montt 2300, Viña del Mar), o vía nuestro sitio web www.oldls.lootmedia.cl, o en nuestras redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram).

Leave a Reply