Skip to main content
Publicaciones y Medios

Conferencia «La Ciudad que Queremos» entregó mirada del psicólogo Felipe Valdivieso sobre participación ciudadana

By abril 30, 2019No Comments

El pasado martes 23 de abril asistimos a la conferencia “La Ciudad que Queremos”, realizada por la Cámara Chilena de Construcción. Queremos destacar de esta instancia, la exposición “La construcción social de la ciudad”, realizada por el psicólogo Felipe Valdivieso, dada la visión crítica del exponente respecto de la participación ciudadana, tal como se entiende hoy en los procesos de construcción de ciudad.

 

Cabe señalar, en primera instancia, que la participación de la comunidad organizada sobre los temas urbanos se ha visto impulsada por la Ley 20.500 “sobre asociaciones y participación ciudadana», promulgada el 2011 y desde la cual han surgido una serie de organizaciones comunitarias funcionales que han accedido a herramientas de gestión y fondos concursables. Esto ha permitido empoderar a organizaciones civiles, surgiendo líderes naturales que han logrado influir en la discusión sobre el ordenamiento territorial y también, promover el avance o retroceso de proyectos de distinta escala.

 

La mirada de Valdivieso recoge las “ficciones y límites para la construcción social de la ciudad” a la luz del debate sobre “la ciudad que queremos”. Se refiere a la importancia de entender que la participación ciudadana es «un acto de confianza, respecto a la retribución que se obtendrá», que se debe basar en la creación de relaciones de cooperación y no como simple sistema de colaboración (distribución y coordinación de tareas). Valdivieso apela en su ponencia a «la construcción de relaciones de trabajo«.

 

La Participación Ciudadana es una invitación a asumir compromisos a la par del ejercicio del derecho a “participar”. Para llegar a esto el psicólogo propone pasar de la pseudo representatividad al reconocimiento de la diversidad; de la infalibilidad a la ponderación técnica y científica; de la comunidad como “institución” a las redes de relaciones. De salir de la búsqueda de soluciones para entrar a la construcción de preguntas. De dejar de pensar en la lógica que se enfoca en los resultados, para permitir a través del proceso, la creación de tejido social.

 

Como país hemos establecido las bases para avanzar en la construcción social de la ciudad. Sin embargo, coincidimos que el paso siguiente es encontrar las fórmulas de trabajo que permitan reconocer la interdependiencia que existe entre todos los actores y así alcanzar acuerdos que, aunque como acota Valdivieso siempre serán transitorios y parciales, permitirán ir construyendo socialmente la ciudad. Porque una ciudad “nunca es definitiva, ni estable, ni consensuada, ni terminada”. Toda propuesta urbana debe partir por reconocer esta interdependencia, vital para el proceso de construcción social de ciudad.


Gonzalo Undurraga Gómez
Coordinador de Relaciones Comunitaria

Leave a Reply