Skip to main content
Publicaciones y Medios

Exitoso webinar de Las Salinas en SoyValparaiso

By noviembre 26, 2020No Comments

En un webinar transmitido por SoyTV y todas las plataformas de SoyChile.cl, se desarrolló la presentación ‘Viña del Mar, presente y futuro’, donde Esteban Undurraga, gerente de desarrollo de Las Salinas, abordó nuevos aspectos de la propuesta urbana para el futuro Barrio Las Salinas.

Revisa el webinar completo aquí

En la conversación participaron como panelistas Pier Paolo Zaccarelli, presidente de la Cámara de Regional de Comercio; Lorena Herrera, Académica de la Escuela de Negocios de la PUCV; y Roberto Moris, Académico Instituto de Estudios Urbanos de la UC.

 

La conducción estuvo a cargo del director de El Mercurio de Valparaíso, Carlos Vergara y el encargado de Relaciones Institucionales de la PUCV, Gianni Rivera Foo.

 

Al inicio de la jornada, el rector de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), Claudio Elórtegui, dio la bienvenida, destacando la importancia de recuperar el terreno Las Salinas y la contribución de académicos de la PUCV en el proyecto de saneamiento. Además, destacó la posibilidad de generar este espacio de debate con destacados panelistas.

 

Posteriormente se realizó la presentación de Esteban Undurraga, quien abordó aspectos como los inicios de Viña del Mar, el pasado de Las Salinas, aspectos fundamentales del primer proyecto de saneamiento cuando se retiraron las petroleras, detalles del proyecto de biorremediación aprobado de manera unánime por la autoridad ambiental en agosto de este año y, finalmente, las propuestas de desarrollo del espacio público en el marco del futuro Barrio Las Salinas y la apertura de un concurso internacional para generar el Parque Urbano Las Salinas, que estará ubicado en el corazón del barrio.

 

Una vez iniciado el panel, Pier Paolo Zacarelli, destacó que el proyecto “es un tremendo aporte desde el punto de vista desde la regeneración ambiental, algo que no está siempre visto en los proyectos que se dedican a mitigar”. Además, relevó como potente la intención de buscar la manera que la sociedad viñamarina se integre desde la mediterraneidad hacia el mar. Asimismo, calificó el proyecto como “una oportunidad para el desarrollo y el crecimiento”, destacando que la zona podría dar espacio de turismo de permanencia y carácter internacional y puede generar un gran impacto desde el punto de vista de los empresarios de la región, indicó que “es la gran oportunidad que tiene Viña de transformarse, regenerarse y reactivarse”.

 

Por su parte, Lorena Herrera abordó la presión vehicular ya existente sobre el borde costero, y estableció que así como el proyecto presenta una mirada estratégica, igualmente “se invita a que movilidad tenga esa misma visión… el desafío tan o más relevante, es la movilidad que va a implicar el proyecto como proyecto en sí mismo”. Como ejemplo abordó el caso de la Rotonda San Martín (que brinda acceso al proyecto), que actualmente cuenta con un 140% de saturación los viernes en la tarde (se considera que con 65% de saturación hay atochamiento).

 

Además, indicó que el sistema de transporte público en Viña tiene un servicio tan bajo que se usa solo cuando no hay más alternativa, por lo que se debe pensar en sistemas de movilidad masiva más eficiente, más allá del proyecto. “Es el momento que la ciudad se plantee como modo de transporte la bicicleta… eliminar fajas de estacionamiento en la calle para dar espacio a ciclovías en la Población Vergara… el desafío es detener la mirada en los modos tradicionales e incorporar la caminata y la bicicleta e incorporar un modo de transporte público de nivel para los viñamarinos”, zanjó.

 

El panelista Roberto Moris abordó el proyecto desde su contexto en la ciudad. Así, indicó que ha habido una evolución de la cultura ciudadana, y actualmente Las Salinas es un proyecto de vocación pública en manos privadas. “La pregunta es cómo va a crecer Viña del Mar, pareciera que en los términos del ABC de lo que hay que hacer está todo muy bien hecho, pero eso no asegura que eso se vaya a desarrollar, por ejemplo hay temas políticos involucrados”, indicó y además agregó que se debe ver “cómo este proyecto va a ser un aporte a una serie de cosas que van a pasar en la ciudad”.

 

Respecto de la posibilidad de que el Barrio Las Salinas contemple un aspecto de Integración real, Undurraga  transparentó que “el concepto no estaba incorporado en el proyecto hace 5 o 10 años, pero debido a que los procesos van cambiando y hay que enfrentar el Plan Maestro como un actor singular a este lugar y a esta ciudad, más allá de avanzar en concretar diseños tratamos de elaborar un diseño que tenga un correcto balance y algo importante para ese equilibrio es el tema de la primera vivienda. Hoy tenemos buenas luces de que la integración de puede integrar, gracias a conversaciones con comunidades, y vamos a seguir con la intención de incorporarla”.

 

Otros temas abordados fueron el proyecto 6 Oriente, donde Undurraga destacó que -tal como está planteado ahora- lejos de ser una propuesta que beneficia al proyecto Las Salinas, genera una trichera que elimina la posibilidad de generar la conexión con la población Santa Inés.

Leave a Reply