Skip to main content

Conéctate con la historia de Las Salinas

Conoce su historia, su pasado industrial, la vida en el territorio y la oportunidad tras su recuperación.

El territorio

Un terreno con vocación industrial

El sector donde se ubica el terreno Las Salinas está profundamente vinculado con la vocación industrial que se remonta a los orígenes de Viña del Mar. El temprano desarrollo de la zona ha marcado su geografía, delineando las características de su paisaje y modificado incluso su morfología. El nombre “Las Salinas” recuerda la condición natural de albufera como área deprimida que incorpora salmueras, las que en el estivo se recolectaban artesanalmente. Este recurso natural promoverá la primera vocación del lugar.

Contaminación del terreno Las Salinas

2009 → 2013

PRIMERA REMEDIACIÓN

Se retiraron 47 mil toneladas de suelo contaminado.

Se desmantelaron las instalaciones de superficie y subsuelo.

El proceso fue certificado a través de la Auditoría Ambiental Independiente de Fundación Chile.

2015 → 2016

PLAN DE MUESTREO

El Plan de Muestreo se diseño en base a las directrices y recomendaciones de la “Guía Metodológica para la Gestión de Suelos con Potencial Presencia de Contaminantes”, del Ministerio del Medio Ambiente (2012).

Se diseñó una “grilla de muestreo” de 33 x 33 metros (1.000 m2), cada 1 metro de profundidad, lo que permitió precisar la ubicación de la contaminación en el suelo.

RESULTADO

EN TERRENO, AGUA Y GASES

Los estudios establecieron que la mayor contaminación del terreno está asociada a compuestos de Hidrocarburos.

Están alojados entre los 5 y 8 metros de profundidad.

Otros elementos, como pesticidas y metales pesados, fueron encontrados en bajas concentraciones ya que fueron removidos junto con el retiro de suelo durante la primera etapa de remediación.

←   Desliza   

Datos del cubo de la imagen

33m de ancho
33m de profundidad
1 m de alto

Profundidad del suelo

La contaminación se encuentra alojada, en su mayoría, entre los 5 y 8 metros de profundidad, dependiendo de la topografía del terreno.

Composición del suelo

Compuesto principalmente por arena, seguido por gravas y bolones, y con mínimo contenido de material fino, como limos y arcilla; además, presenta bajo contenido natural de materia orgánica.

64%

SUELO LIMPIO

Suelo que no cuenta con trazas de contaminación ya que nunca fue afectado o fue reemplazado después de la primera etapa de saneamiento.

31%

SUELO APTO PARA QUEDARSE

Suelo que no presenta riesgo para la salud de las personas, aún cuando no ha sido saneado.

4%

SUELO PARA BIORREMEDIACIÓN

Suelo que requiere tratamiento por exceder compuestos de riesgo. Para su remediación se utilizarán biopilas. Los contaminantes que serán tratados en las biopilas son Benceno, Etlbenceno, Naftaleno e Hidrocarburos.

1%

SUELO CON RIESGO NO TRATABLE

Dos puntos de suelo con características de peligrosidad, que serán dispuestos en un relleno de seguridad, según norma DS 148/2003.

Conoce más sobre lo que estamos haciendo

Explora los distintos ejes de este proyecto que se construye progresivamente con nuestra comunidad.

Laboratorio Vegetal

Aprende cómo recuperamos la condición natural de la flora en este territorio, generando generar aprendizajes para incorporar la flora nativa a los espacios públicos de la ciudad.

Ciudad a escala Humana

Compartimos nuestra visión sobre el uso de espacios para impulsar una mayor calidad de vida y preocupación por el medioambiente, fortaleciendo los lazos comunitarios y la recuperación del espacio público.

Biorremediación

Conoce más sobre la técnica de saneamiento del territorio que busca ser un modelo para la recuperación de territorios a lo largo del país.

Conversemos

Contacto

Si quieres enviarnos tu consulta, comentario o propuesta completa en nuestro formulario.

Agenda

Puedes agendar una visita a cualquiera de las actividades que tenemos para ti.

También puedes llamarnos y escribirnos a:

+56 9 3913 9943

contacto@lassalinas.cl