Skip to main content
Publicaciones y Medios

Las Salinas activa cumplimiento de compromisos de la RCA

By marzo 29, 2021No Comments

Las Salinas se encuentra activando el cumplimiento de todos los compromisos establecidos en la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) para las obras, tramitación de permisos y convenios.

 

Durante el primer semestre de este año se está cumpliendo con los temas administrativos y, además, se iniciará el proceso de licitación para definir la empresa que llevará a cabo el saneamiento del terreno.

 

Este trabajo previo se extenderá durante todo el primer semestre de este año, para poder dar así inicio a las faenas físicas apenas se cumplan con todos estos requisitos legales y administrativos.

 

“Las Salinas está ahora en el proceso de activar todos los compromisos establecidos en la RCA para dar así inicio a las faenas contempladas por el proyecto. Este proceso incluye la tramitación de permisos, convenios, y contrataciones. Este es un trabajo bastante invisible para nuestro terreno pero fundamental y obligatorio. Paralelamente, estamos trabajando junto a nuestra gerencia de proyecto, IDOM, en el diseño del proceso de licitación para contratar a la empresa o consorcio de empresas que será responsable de ejecutar el proyecto de saneamiento aprobado, un proceso que también toma tiempo y rigurosidad para encontrar a las mejores y de mayor experiencia a nivel mundial”, indica Esteban Undurraga, Gerente de Desarrollo de Inmobiliaria Las Salinas.

 

ELECCIÓN DEL CONTRATISTA PRINCIPAL

 

Las Salinas hace ya unos meses contrató a IDOM, firma española, líder a nivel mundial en proyectos de biorremediación, para dirigir técnicamente el proceso de saneamiento de Las Salinas. Esta empresa, es experta a nivel internacional en el gerenciamiento de proyectos ambientales para el rescate de pasivos ambientales. IDOM trabaja en consultorías, proyectos de ingeniería y arquitectura en todo el mundo. Entre sus trabajos destaca, por ejemplo, la conocida regeneración urbana de los terrenos industriales del centro de Bilbao, en España.

 

IDOM ya está trabajando como Project Manager en el proyecto de saneamiento de Las Salinas y, entre otras tareas, dicha empresa se encuentra concentrada en este instante en la búsqueda del contratista principal que llevará a cabo las obras de biorremediación en el terreno de Las Salinas.

 

ILS está en pleno proceso de EOI (Expression of Interest o Expresiones de Interés) para la elección del Contratista Principal. Las EOI corresponden a manifestaciones de interés por parte de empresas para participar en la implementación de un proyecto.

 

Según explica Lourdes Ruiz, Directora de Proyecto de IDOM Ingeniería y Consultoría S.A. Agencia Chile, “se está trabajando en un exhaustivo proceso de selección, donde las empresas invitadas fueron elegidas de listas de empresas expertas en remediación alrededor del mundo, bases de datos consolidadas de Europa, Canadá y Estados Unidos, que son los lugares donde hay más experiencia en biorremediación; por ejemplo, en Canadá y EEUU existen fondos concursables gubernamentales que permiten a las empresas remediar, en Sudamérica todavía es algo emergente. Adicionalmente, se incluyó a otras empresas que se han puesto en contacto con nosotros y que les ha interesado el proyecto. Así, se generó una base de datos de más de 3 mil empresas expertas en procesos de remediación de suelos y se identificaron alrededor de 500 potenciales participantes con experiencia específica en biorremediación en múltiples proyectos a nivel mundial; de esas se seleccionaron 82 para seguir adelante con la presentación de propuestas”.

 

Las EOI buscan encontrar aquellas empresas que por sí solas o mediante un consorcio puedan desarrollar exitosamente las múltiples aristas del proyecto en tres grandes dimensiones: lograr la biorremediación efectiva que elimine completamente el riesgo a la salud de las personas, el control de todas las variables medioambientales en el entorno y las obras civiles asociadas al proyecto. Por ello, se estableció que las empresas, además de experiencia en biorremediación, deben tener una probada capacidad para desarrollar obras civiles y control de variables medioambientales del entorno, una arista fundamental, que será continuamente monitoreada dada la ubicación urbana del proyecto.

 

“Las Salinas es un proyecto complejo con múltiples aristas, ya que cuenta con una parte medioambiental de remediación y otra de obras civiles ambas de gran relevancia. Por ello, se ha abierto la posibilidad de que empresas especialistas en su rubro puedan asociarse con otras y formar consorcios para el saneamiento del terreno; por ejemplo, empresas expertas en biorremediación podrían asociarse con empresas expertas en obras civiles y trabajar de manera conjunta”, aclara Lourdes.

 

Actualmente, se está terminando la etapa de desarrollo de ingeniería básica con la empresa STANTEC (una multinacional con amplia experiencia en este tipo de procesos). A finales del primer semestre se concretarán las bases de licitación del proyecto de remediación, que serán enviadas a las empresas seleccionadas desde las EOI; Tras eso se seleccionar las propuestas para poder adjudicar. Así, la decisión en torno al elegido que desarrollará la biorremediación estará tomada el segundo semestre de este año.

Leave a Reply