Skip to main content
Publicaciones y Medios

Las Salinas presenta ante el COSOC de Viña del Mar

By septiembre 5, 2019No Comments

El pasado 02 de septiembre de 2019, representantes del equipo Las Salinas junto al Comité Científico, asistieron a una de las sesiones ordinarias del Consejo de la Sociedad Civil (COSOC) de Viña del Mar, con el fin de hablarle a las organizaciones civiles de la ciudad respecto del proyecto de saneamiento para el terreno Las Salinas.

 

Por parte del equipo de Las Salinas asistieron Esteban Undurraga, gerente de desarrollo de la empresa; Camilo Quiroga, jefe del área ambiental; y Gonzalo Undurraga, coordinador de relaciones comunitarias. En primera instancia se realizó un recorrido por la historia del terreno, relatando su valor urbanístico para la región, para finalizar mostrando los grandes lineamientos del proyecto urbano que se desea desarrollar, el que está mayormente enfocado en los espacios públicos.

 

Posteriormente, el Comité Científico -conformado por los profesores e investigadores Salvador Donghi (PUCV), Luis Álvarez (PUCV), Marcel Szantó (PUCV), Michael Seeger (USM) y Roberto Orellana (USM)- realizaron una completa presentación de la propuesta para sanear el terreno Las Salinas, la que se basa en la técnica de la biorremediación.

 

En una dinámica que incluyó una presentación y preguntas de los asistentes, los expertos se refirieron a la gran cantidad de suelos contaminados que existen en Chile y la posibilidad de recuperarlos, las técnicas existentes y aclararon por qué se eligió la técnica de biorremediación para el terreno Las Salinas y cómo es una técnica segura para las personas y el medioambiente, demostrando el conocimiento acabado con que cuentan respecto del consorcio de bacterias nativas que se propone utilizar, mostrando que incluso conocen el genoma de estos microorganismos.

 

La sesión se cerró con una invitación abierta de Esteban Undurraga para generar una visita guiada por el terreno, para quienes se encontraran interesados en saber más y comprobar el estado del sitio de primera fuente. Esta actividad se realizó el sábado 07 de septiembre con la asistencia de varios miembros del COSOC.

 

Si quieres descargar el Acta de la presentación de Las Salinas, puedes hacerlo AQUÍ

Leave a Reply