Nativos estadounidenses, colonos europeos, industrias ganadera, lechera y aeronáutica, y estudios de Hollywood. Todo lo anterior tuvo un solo escenario consecutivo en Westside, el área oeste de la ciudad de Los Angeles, California, Estados Unidos: se trata del hoy barrio Playa Vista, proyecto urbano de uso mixto, fuertemente enfocado en la sustentabilidad, que se encumbra como una zona pujante y un polo de atracción para importantes empresas de tecnología.
Previo a su materialización, los terrenos pertenecieron a Howard Hughes, el empresario norteamericano que en ellos creó su imperio aeronáutico y en los cuales construyó el avión “Hercules” –también conocido como “Spruce Goose”–, uno de sus proyectos más famosos. A mediados de los 90’, además, los hangares ya desocupados se transformaron en estudios de sonido para películas hollywoodenses.
Playa Vista está a unos 2,4 kilómetros de la costa y a minutos del Aeropuerto Internacional de Los Ángeles y, según el US Green Building Council, responsable de la certificación LEED®, ha sido pionero en construcciones verdes, rasgo característico que se inició con sus “Guías de Diseño Residencial Sustentable”, desarrolladas en 1998 cuando la Certificación LEED® 1.0 estaba a prueba.
Entre las medidas adoptadas para proteger el medioambiente, por ejemplo, figura la implementación de un sistema de agua reciclada que desde el año 2009 se utiliza para el riego de parques y jardines, además de otras necesidades de agua no potable; aquello se obtiene del tratamiento de los líquidos residuales de baños, duchas, lavadoras y negocios. Gracias a este procedimiento, Playa Vista pudo mantener su verdor durante la grave sequía que afectó a California el año pasado, según destacó entonces el canal Fox 11.
Cabe destacar que el 70% del diseño original de esta comunidad, emplazado en alrededor de 202 hectáreas, contempla parques y espacios abiertos. En él, además, se incluyen obras para la restauración y preservación de los humedales circundantes, se consideran unidades residenciales (6.050), tiendas, una escuela pública, restaurantes, un mercado de productos agrícolas, espacios de esparcimiento y otra infraestructura que se espera utilizarán las 9.000 personas que trabajarán en el área y las 11.000 que ahí vivirán. Lo anterior, una vez concluida en unos años la construcción de la totalidad del plan, indica el periódico Los Angeles Times.
Junto con destacarse por el diseño y la sustentabilidad de sus barrios y construcciones, con el correr de los años esta área urbana se ha ido transformando en un hub tecnológico debido al creciente establecimiento de importantes compañías del rubro, como también de la publicidad y las comunicaciones. Entre las que ya están operando y las que están en vías de hacerlo destacan Fox Sports Media Group, YouTube Space LA, IMAX HQ, 72andSunny, Google y Yahoo. El incremento ha sido de tal magnitud que incluso se está utilizando el apelativo de “Silicon Beach” para referirse a este boom cuyo núcleo es “The Campus”, espacio de trabajo creativo que en su estructura incluye edificios históricos que alguna vez fueron morada del imperio de Hughes.
Y justo en el corazón del proyecto urbano se levanta Runway, un centro a gran escala de uso mixto que -en fases- está dando acogida a viviendas, oficinas y comercio, como la cadena de cine Cinemark.
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