DIÁLOGOS URBANOS

En el marco de nuestro proceso de aprendizaje de los patrones constitutivos del modo de ser y vivir de los viñamarinos, hemos realizado diversos talleres de diálogos urbanos en los que hemos discutido con distintos representantes de Viña del Mar el potencial de la ciudad y cómo el terreno Las Salinas puede y debe conectarse con diversos temas: conectividad, integración, espacios públicos y áreas verdes, desarrollo social y cultural.

Actualmente, estamos trabajando en la optimización del Plan Maestro, gracias a la valiosa colaboración de la comunidad que ha asistido a los diálogos urbanos, por lo que esperamos continuar avanzando juntos.

Diálogo Urbano 6: Conversando en torno a la Forma Urbana

El jueves 13 de diciembre realizamos un nuevo taller de Diálogos Urbanos, donde se abordó el tema de la forma urbana para el barrio Las Salinas en el contexto de la ciudad de Viña del Mar.

La actividad, que contó con más de 80 participantes de diversas áreas de la ciudadanía, se realizó en torno a la pregunta ¿qué tipo de forma urbana queremos promover para la ciudad de Viña y para el barrio Las Salinas?

Este taller contó con las intervenciones de Marcela Soto, Master en Arquitectura y Cultura de la Universidad Politécnica de Cataluña, España; Luis Álvarez, Director del Instituto de Geografía de la PUCV; y Juan Mastrantonio, Arquitecto con mención en urbanismo y patrimonio urbano de la PUCV.

Diálogo Urbano 5: optimización colaborativa del proyecto

El sábado 25 de agosto realizamos una nueva versión de los Encuentros Urbanos, cuyo objetivo estuvo puesto en mostrar a la comunidad cómo se pueden ir integrando sus ideas en el proyecto, intentando conciliar las condiciones de borde de la empresa con los anhelos de la comunidad.

Junto al equipo de Sasaki, revisamos aspectos como las vistas, espacios públicos de calidad que promuevan la integración social, conectividad y movilidad y la incorporación de un mix de usos que promueva el desarrollo económico local.

La jornada finalizó con un recorrido por el terreno y el Laboratorio Vegetal.

A continuación puedes ver algunas fotos del encuentro y también puedes descargar la Presentación.

Diálogo Urbano 4: nueva colaboración de la comunidad en el Plan Maestro

El día martes 15 de mayo de 2018 convocamos a la comunidad en un encuentro urbano que nos permitió conversar y debatir acerca de las posibilidades de colaboración en el proyecto urbano para el nuevo barrio Las Salinas.

La jornada contó con las presentaciones de Marcelo Ruiz, profesional de Asesoría Urbana de la I. Municipalidad de Viña del Mar, quien presentó un resumen de las propuestas generadas por el Consejo de Infraestructura para una Movilidad Sustentable en Valparaíso; el profesor de la PUCV, Luis Álvarez, quien mostró su propuesta para la regeneración ambiental-urbana del MargaMarga; y la firma internacional Sasaki Associates –responsables de la elaboración del plan maestro para el barrio- quienes mostraron las condiciones de borde y las oportunidades de colaboración para el proyecto, que permitió dar paso a una conversación plenaria y luego a mesas de trabajo.

Diálogo Urbano 3: un paso conjunto hacia la revitalización de la ciudad

Continuando con las reuniones periódicas con la comunidad, las que son un aspecto esencial del desarrollo del proyecto, nos reunimos el 29 de septiembre de 2016 para actualizar los temas de interés para la ciudad y presentar una versión actualizada del Plan Maestro para el terreno de Las Salinas. La actividad tuvo por fin poner en común algunos diagnósticos, ideas y proyectos, promoviendo una visión más amplia de los potenciales de desarrollo de la ciudad.

La actividad contó con la presentación de tres ponencias relativas a la ciudad de Viña del Mar: Salvador Donghi, biólogo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, realizó un análisis de los sistemas ambientales de la región; los académicos Juan Mastrantonio, director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Andrés Bello, y Luis Álvarez, Director en Instituto de Geografía PUCV, presentaron la investigación realizada en torno a la recuperación de la cuenca Margamarga; y Gonzalo Tellería, Presidente Comisión Urbanismo y Arquitectura CchC Valparaíso, presentó la visión estratégica de la entidad respecto del desarrollo urbano en la región.

Diálogo urbano 2: descubriendo el potencial de la ciudad

Los días 19 y 20 de agosto de 2015 realizamos un segundo bloque de talleres, en los cuales se abordó el tema de la revitalización de Viña del Mar, identificando los “potenciales” que podrían gatillarla. Además, realizamos una primera aproximación a cómo algunos de ellos podrían ser recogidos a escala ciudad y región, así como también desde la perspectiva de nuestro proyecto.

Fueron 12 los “potenciales” que discutimos con los representantes de Viña que aceptaron la convocatoria, entre los que destacaron: conectividad, espacios públicos y áreas verdes, integración del plano con los cerros de Viña del Mar y preservación de la identidad de los barrios, así como desarrollo social y cultural.

Diálogo Urbano 1: en búsqueda de la esencia de Viña

Con el objetivo de dialogar sobre la historia y esencia de la ciudad, nos reunimos con representantes de la comunidad viñamarina en tres talleres realizados los días 9, 10 y 11 de junio de 2015.

La instancia, que contó con la activa participación de autoridades municipales, empresarios, académicos y científicos de la región, dirigentes de organizaciones ciudadanas y representantes de juntas de vecinos, nos permitió reflexionar acerca de la esencia e historia de la ciudad.

ENCUENTROS AMBIENTALES

Son los ciudadanos quienes mejor conocen su entorno y manejan información importante respecto del lugar donde viven, por lo que la participación en los encuentros ambientales representa una oportunidad para levantar las inquietudes de los asistentes y contar con información más completa y acertada para desarrollar un proyecto ambiental.

Participación Ciudadana Anticipada 2018

Entre los días 08 y 18 de agosto nos reunimos con diversos grupos de vecinos del terreno Las Salinas en el marco del Proceso de Participación Anticipada, proceso voluntario que generamos en el contexto de la presentación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) que ingresaremos en el tercer trimestre de este año.

El total participaron casi 90 miembros de la comunidad de Santa Inés, Meseta Coraceros, Comunidad Puerto Pacífico, Condominio Anakena, Condominio Empart, Condominio Fabiola, Población Vergara y Reñaca.

En cada una de las reuniones, el equipo ambiental de Las Salinas, presentó el proyecto de saneamiento para el terreno Las Salinas y escuchó los comentarios e ideas de los asistentes para ver cómo pueden ser incorporados en el EIA.

Descarga aquí la Presentación PACA  y el folleto informativo. Y para mayor información no dudes en escribirnos a contacto@lassalinas.cl

Encuentro Ambiental con la comunidad, conociendo el proyecto de saneamiento

El sábado 12 de mayo de 2018 se llevó a cabo un encuentro abierto a toda la comunidad para dar a conocer el proyecto para el saneamiento ambiental del terreno Las Salinas. En la jornada se dio a conocer el trabajo realizado por el Comité Estratégico de Saneamiento (CES) y que ha permitido generar las bases del proyecto de remediación. Presentaron Marcel Szantó, experto en manejo de residuos; Luis Álvarez, geógrafo PUCV; Salvador Donghi, biólogo PUCV; Michael Seeger y Roberto Orellana, investigadores del laboratorio MMBA de la UTFSM; y Camilo Quiroga, jefe Área Ambiental ILS.

Finalmente, se realizó un recorrido por el terreno que culminó con una visita al Laboratorio Vegetal Las Salinas, la que fue guiada por Salvador Donghi, uno de los impulsores de este proyecto.

Participación Ciudadana Anticipada 2016: conversando acerca del Proceso de Remediación

Como parte del Estudio de Impacto Ambiental elaborado el año 2016 se llevaron a cabo una serie de reuniones de Participación Ciudadana Anticipada en Viña del Mar. En ellas, se pudo dar a conocer el proyecto de remediación, aclarar las dudas de los vecinos y, recoger sus aportes e ideas para enriquecerlo.

Las PACA de Inmobiliaria Las Salinas se desarrollaron entre el lunes 29 de agosto y el miércoles 14 de septiembre y permitieron socializar el Estudio de Impacto Ambiental entre 145 personas, representantes de las comunidades aledañas al terreno y diversas organizaciones ciudadanas.

UNIDAD DE APRENDIZAJE “ACTUALIZACIÓN DE CONOCIMIENTOS FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO”

Gracias a una asociación entre la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Las Salinas, durante los meses de agosto y septiembre de 2018 se está dictando el curso “Actualización en conceptos e interpretación de los fenómenos de cambio climático”, cuyo objetivo es entregar a docentes de nivel básico de la región de Valparaíso, los contenidos esenciales para la reflexión e incorporación al aula, del conocimiento reciente desarrollado en torno al Cambio Climático.

Se trata de un curso piloto financiado por ILS, que cuenta con la certificación de la Unidad de Cooperación Académica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; cada uno de los módulos ha sido elaborado por investigadores del Instituto de Geografía, a través de sus laboratorios de estudios urbanos, ambientales, dendroclimáticos y biogeográficos.

Según indica su gestor, Luis Álvarez, Director del Instituto de Geografía PUCV, “este curso ha sido concebido para proporcionar respuestas a una diversidad de nuevas perspectivas que han aparecido en el contexto científico, además de las políticas públicas que han instalado la necesidad de enfrentar este complejo escenario”.

El curso terminará con un módulo práctico, en el que profesores y sus alumnos podrán conocer y experimentar en el “Laboratorio Vegetal Las Salinas” el modo en cómo debemos adaptar nuestros entornos, aparte de conocer especies que han sabido sopreponerse a la adversidad del cambio climático, a partir de los informes de monitoreo elaborados por nuestros asesores.

En la realización de las cátedras, al profesor Luis Álvarez se sumarán los geógrafos Dr. Andrés Moreira y Dr. Ariel Muñoz; el biólogo Salvador Donghi y el arquitecto – urbanista, Gonzalo Undurraga.

Descargue el programa.