Skip to main content

PROGRAMA COMUNIDAD INFORMADA

Conocer los detalles de las características, etapas y procesos asociados al saneamiento del terreno Las Salinas es fundamental para poder opinar y saber todo lo que ocurrirá próximamente en el terreno.

Etapas del proyecto de saneamiento

Actualmente nos encontramos trabajando en el proceso de biorremediación del suelo, un proceso natural mediante el cual los microorganismos presentes en el terreno degradan los contaminantes remanentes en el suelo y el agua subterránea.

Monitoreo de variables ambientales

Estación de monitoreo de calidad del aire Las Salinas

Selecciona la variable que quieres revisar

Medición mensual estación monitoreo Las Salinas

Los datos presentados se recopilan directamente de los dispositivos instalados y se procesan de manera automática a diario. Debido a esto, y considerando las características de los dispositivos y las condiciones del entorno, estos datos serán verificados en caso de posibles fallos o incidentes.

Descarga informes completos aquí

Ver más

Estación Monitoreo del Aire y variables obligatorias

Geolocalización estaciones

Conoce más

Formulario de consultas, reclamos y sugerencias

Si tienes alguna consulta, sugerencia o reclamo, por favor completa este formulario.

  • ¿En qué consiste el PMP?
    Es un mecanismo definido por el Comité de Ministros que permitirá brindar mayor transparencia durante el desarrollo del saneamiento del terreno Las Salinas.
  • ¿Cómo funciona?
    Con la incorporación de personas designadas por la Municipalidad, quienes podrán participar acompañando las actividades de muestreo y medición de las principales variables que se debe monitorear y que son de interés de los ciudadanos.
  • ¿Por qué es importante contar con un PMP?
    Porque facilita el diálogo e intercambio de información, permitiendo a la comunidad ejercer su derecho a estar informada de un proyecto ambiental clave para Viña del Mar.
Plan de Monitoreo Participativo
octubre 12, 2023

Las Salinas presenta Plan de Monitoreo Participativo y avanza en preparativos para el inicio de la remediación de suelos

El Plan, que fue presentado dentro del plazo establecido por el Comité de Ministros, forma parte de las exigencias fijadas para el proyecto en atención a la solicitud de la…
Plan de Monitoreo Participativo
noviembre 30, 2023

¿Quieres saber qué es el Plan de Monitoreo Participativo?

En esta entretenida infografía te explicamos cómo funciona el Plan de Monitoreo Participativo, que Las Salinas deberá implementar, por encargo del Comité de Ministros, durante la ejecución del proceso de…
Plan de Monitoreo Participativo
diciembre 1, 2023

Camilo Quiroga en Viña Futuro

Para hablar del saneamiento ambiental de Las Salinas, aprobado por el Comité de Ministros; el Programa de Comunidad Informada, que busca mantener a la comunidad al tanto de todos los…

Otras formas de participar

Actividades RealizadasLaboratorio VegetalPlan de Monitoreo ParticipativoProceso urbanoPrograma Comunidad InformadaPróximas instancias participativas
julio 14, 2024

Alumnos Arquitectura de UNAB visitan Las Salinas

En Las Salinas, recibimos a estudiantes de arquitectura de la Universidad de Viña del Mar en nuestro Laboratorio Vegetal. Este lugar nos permite mostrar y enseñar los beneficios de la…
Actividades RealizadasNosotrosPlan de Monitoreo ParticipativoProceso AmbientalPrograma Comunidad InformadaPublicaciones y MediosRemediación
julio 2, 2024

Las Salinas valora visita del Tribunal Ambiental y avanza en la recuperación del terreno

Como una instancia positiva calificaron desde Las Salinas la visita que realizaron los miembros del Tribunal Ambiental al paño ubicado en calle Jorge Montt en Viña del Mar. Durante el…
Recorrido terreno Las SalinasActividades RealizadasNosotrosProceso AmbientalPrograma Comunidad InformadaPublicaciones y Medios
junio 7, 2024

Tribunal Ambiental rechazó medida cautelar y Las Salinas reafirma su avance

Las Salinas valora rechazo de medida cautelar y alerta sobre uso abusivo de vías jurisdiccionales para impedir saneamiento   Esta es la sexta instancia en la que la misma organización…
Actividades RealizadasNosotrosProceso AmbientalPrograma Comunidad InformadaPublicaciones y MediosRemediación
mayo 15, 2024

Las Salinas adjudica licitación internacional para última etapa de saneamiento de suelos en Viña del Mar

Viña del Mar, 15 de mayo 2024 Utilizarán técnica de biorremediación ampliamente usada a nivel mundial Las Salinas adjudica licitación internacional para última etapa de saneamiento de suelos en Viña…

Conoce más de Remediación Ambiental

Experiencia VR

Sumérgete en el terreno para ver cómo los microorganismos realizan el proceso de biorremediación.

Charlas y Visitas en terreno

Revisa el registro de nuestras últimas charlas y visitas al terreno de Las Salinas.

Memoria Ambiental

Conoce la historia del terreno desde su uso industrial y sus consecuencias, hasta su proceso de saneamiento que lo revitalizará para reintegrarlo a la ciudad.

Preguntas frecuentes

¿Cómo se controla el proceso de biorremediación?

R: La biorremediación como intervención consiste en acelerar un proceso que en la naturaleza toma muchos años, aislándolo para hacerlo más eficiente, homogéneo y controlado. Se controla a través de un tratamiento en el lugar (in situ), a través de un manejo del suelo en unidades autónomas cerradas llamadas “biopilas”, donde se monitorea todo su procedimiento de forma permanente.

¿Cómo se desplazan las bacterias? ¿Pueden llegar a nuestras casas?

R: Es imposible un nivel de desplazamiento de las bacterias hasta las viviendas aledañas o más allá, menos aún en un medio no homogéneo. El movimiento de las bacterias es a escala microscópica, los patrones de medida del hombre son imperceptibles; su mundo (cosmos) se reduce a una dimensión no perceptible al hombre.

¿En Chile es una tecnología permitida?

R: En el Ministerio del Medio Ambiente (MMA), desde el año 2009 existe una “Política Nacional para la Gestión de Sitios con presencia de Contaminantes”, que orienta la gestión para reducir los riesgos; en 2013 el MMA aprobó una “Guía Metodológica para la Gestión de Suelos con Potencial Presencia de Contaminantes”, que genera un procedimiento para estudiar los suelos frente a actividades con potencial de contaminación, y propone elaborar planes de acción correctivos cuando existen riesgos. Para mayor información en los siguientes enlaces esta la política y la guía, Política y Guía

¿Por qué no se aplica fitorremediación en el sitio?

R: Porque no hay preexistencia en el lugar que podamos tomar como referencia, el ruderal (especies colonizadoras en sitios eriazos o abandonados) presente no hace fitoextracción, fundamentalmente porque los contaminantes están por debajo de los 6 a 7 metros en el subsuelo, incluso si los traemos a la superficie para forzar fitoremediación las especies a incorporar lo que harán será cambiar la matriz de los contaminantes, es decir, los contaminantes son extraídos por los vegetales que después habría que eliminar de otra forma. Además, no existen la posibilidad de especies arbóreas para suelos de borde costero donde el sustrato es mineral (arenas), con suelos salobres. Claramente una técnica que no aplica para este tipo de lugar y tipo de suelo.

Conoce más sobre lo que estamos haciendo

Explora los distintos ejes de este proyecto que se construye progresivamente con nuestra comunidad.

Laboratorio Vegetal

Aprende cómo recuperamos la condición natural de la flora en este territorio, generando generar aprendizajes para incorporar la flora nativa a los espacios públicos de la ciudad.

Ciudad a escala Humana

Compartimos nuestra visión sobre el uso de espacios para impulsar una mayor calidad de vida y preocupación por el medioambiente, fortaleciendo los lazos comunitarios y la recuperación del espacio público.

Bioremediación

Conoce más sobre la técnica de saneamiento del territorio que busca ser un modelo para la recuperación de territorios a lo largo del país.

Conversemos

Contacto

Si quieres enviarnos tu consulta, comentario o propuesta completa en nuestro formulario.

Agenda

Puedes agendar una visita a cualquiera de las actividades que tenemos para ti.

También puedes llamarnos y escribirnos a:

+56 9 3913 9943

contacto@lassalinas.cl