PROGRAMA COMUNIDAD INFORMADA
Conocer los detalles de las características, etapas y procesos asociados al saneamiento del terreno Las Salinas es fundamental para poder opinar y saber todo lo que ocurrirá próximamente en el terreno.
Conocer los detalles de las características, etapas y procesos asociados al saneamiento del terreno Las Salinas es fundamental para poder opinar y saber todo lo que ocurrirá próximamente en el terreno.
Actualmente nos encontramos trabajando en el proceso de biorremediación del suelo, un proceso natural mediante el cual los microorganismos presentes en el terreno degradan los contaminantes remanentes en el suelo y el agua subterránea.
Las Salinas cuenta con una estación de monitoreo de calidad del aire operada por una Entidad Técnica de Fiscalización Ambiental (ETFA), certificada por del Ministerio del Medioambiente. Esta estación nos entrega de manera permanente datos cruciales para resguardar la calidad del aire en Las Salinas y proteger la salud de las personas.
Selecciona la variable que quieres revisar
Los datos presentados se recopilan directamente de los dispositivos instalados y se procesan de manera automática a diario. Debido a esto, y considerando las características de los dispositivos y las condiciones del entorno, estos datos serán verificados en caso de posibles fallos o incidentes.
Descarga informes completos aquí
Geolocalización estaciones
Conoce más
Las estaciones de monitoreo de la calidad del aire sirven para medir la calidad del aire de forma precisa y actualizada en una determinada zona geográfica.
La estación de monitoreo de Las Salinas es operada por una Entidad Técnica de Fiscalización Ambiental (ETFA), quien proporciona de forma directa la información a la autoridad ambiental.
Los datos generados sirven para evaluar el cumplimiento de las normas y regulaciones ambientales y tomar acciones correctivas en caso de ser necesario.
Es un mecanismo definido por el Comité de Ministros que permitirá brindar mayor transparencia durante el desarrollo del saneamiento del terreno Las Salinas.
Con la incorporación de personas designadas por la Municipalidad, quienes podrán participar acompañando las actividades de muestreo y medición de las principales variables que se debe monitorear y que son de interés de los ciudadanos.
Porque facilita el diálogo e intercambio de información, permitiendo a la comunidad ejercer su derecho a estar informada de un proyecto ambiental clave para Viña del Mar
Sumérgete en el terreno para ver cómo los microorganismos realizan el proceso de biorremediación.
Revisa en una imagen 3D dónde está alojada la contaminación remanente.
Conoce la historia del terreno desde su uso industrial y sus consecuencias, hasta su proceso de saneamiento que lo revitalizará para reintegrarlo a la ciudad.
Revisa los detalles del proyecto de saneamiento de Las Salinas en esta publicación.
R: La biorremediación como intervención consiste en acelerar un proceso que en la naturaleza toma muchos años, aislándolo para hacerlo más eficiente, homogéneo y controlado. Se controla a través de un tratamiento en el lugar (in situ), a través de un manejo del suelo en unidades autónomas cerradas llamadas “biopilas”, donde se monitorea todo su procedimiento de forma permanente.
R: Es imposible un nivel de desplazamiento de las bacterias hasta las viviendas aledañas o más allá, menos aún en un medio no homogéneo. El movimiento de las bacterias es a escala microscópica, los patrones de medida del hombre son imperceptibles; su mundo (cosmos) se reduce a una dimensión no perceptible al hombre.
R: En el Ministerio del Medio Ambiente (MMA), desde el año 2009 existe una “Política Nacional para la Gestión de Sitios con presencia de Contaminantes”, que orienta la gestión para reducir los riesgos; en 2013 el MMA aprobó una “Guía Metodológica para la Gestión de Suelos con Potencial Presencia de Contaminantes”, que genera un procedimiento para estudiar los suelos frente a actividades con potencial de contaminación, y propone elaborar planes de acción correctivos cuando existen riesgos. Para mayor información en los siguientes enlaces esta la política y la guía, Política y Guía
R: Porque no hay preexistencia en el lugar que podamos tomar como referencia, el ruderal (especies colonizadoras en sitios eriazos o abandonados) presente no hace fitoextracción, fundamentalmente porque los contaminantes están por debajo de los 6 a 7 metros en el subsuelo, incluso si los traemos a la superficie para forzar fitoremediación las especies a incorporar lo que harán será cambiar la matriz de los contaminantes, es decir, los contaminantes son extraídos por los vegetales que después habría que eliminar de otra forma. Además, no existen la posibilidad de especies arbóreas para suelos de borde costero donde el sustrato es mineral (arenas), con suelos salobres. Claramente una técnica que no aplica para este tipo de lugar y tipo de suelo.
Explora los distintos ejes de este proyecto que se construye progresivamente con nuestra comunidad.
Aprende cómo recuperamos la condición natural de la flora en este territorio, generando generar aprendizajes para incorporar la flora nativa a los espacios públicos de la ciudad.
Compartimos nuestra visión sobre el uso de espacios para impulsar una mayor calidad de vida y preocupación por el medioambiente, fortaleciendo los lazos comunitarios y la recuperación del espacio público.
Conoce más sobre la técnica de saneamiento del territorio que busca ser un modelo para la recuperación de territorios a lo largo del país.