Skip to main content

Saneamiento Seguro y Efectivo

Conoce el proceso ambiental con el que sanearemos el terreno y sentaremos las bases técnicas para dar nueva vida a suelos contaminados a lo largo del país.

Proceso de Biorremediación

Actualmente nos encontramos trabajando en el proceso de biorremediación del suelo, un proceso natural mediante el cual los microorganismos presentes en el terreno degradan los contaminantes remanentes en el suelo y el agua subterránea.

En el terreno, tanto en el suelo como en el agua hay bacterias adaptadas para alimentarse de hidrocarburos.

Cuando las bacterias de «comen» los hidrocarburos descontaminan el suelo y el agua.

Como resultado, liberan al medio amiente agua y CO2.

¿Cómo implementaremos la biorremediación en Las Salinas?

En Las Salinas, se trabajará en base a la bioaumentación, es decir, se aumentará la cantidad de la bacterias existentes en el terreno, mediante la entrega de condiciones de humedad, aire y nutrientes, para que estas eliminen más rápido la contaminación.

Contaminación del terreno Las Salinas

2009 → 2013

PRIMERA REMEDIACIÓN

Se retiraron 47 mil toneladas de suelo contaminado.

Se desmantelaron las instalaciones de superficie y subsuelo.

El proceso fue certificado a través de la Auditoría Ambiental Independiente de Fundación Chile.

2015 → 2016

PLAN DE MUESTREO

El Plan de Muestreo se diseño en base a las directrices y recomendaciones de la “Guía Metodológica para la Gestión de Suelos con Potencial Presencia de Contaminantes”, del Ministerio del Medio Ambiente (2012).

Se diseñó una “grilla de muestreo” de 33 x 33 metros (1.000 m2), cada 1 metro de profundidad, lo que permitió precisar la ubicación de la contaminación en el suelo.

RESULTADO

EN TERRENO, AGUA Y GASES

Los estudios establecieron que la mayor contaminación del terreno está asociada a compuestos de Hidrocarburos.

Están alojados entre los 5 y 8 metros de profundidad.

Otros elementos, como pesticidas y metales pesados, fueron encontrados en bajas concentraciones ya que fueron removidos junto con el retiro de suelo durante la primera etapa de remediación.

←   Desliza   

Datos del cubo de la imagen

33m de ancho
33m de profundidad
1 m de alto

Profundidad del suelo

La contaminación se encuentra alojada, en su mayoría, entre los 5 y 8 metros de profundidad, dependiendo de la topografía del terreno.

Composición del suelo

Compuesto principalmente por arena, seguido por gravas y bolones, y con mínimo contenido de material fino, como limos y arcilla; además, presenta bajo contenido natural de materia orgánica.

64%

SUELO LIMPIO

Suelo que no cuenta con trazas de contaminación ya que nunca fue afectado o fue reemplazado después de la primera etapa de saneamiento.

31%

SUELO APTO PARA QUEDARSE

Suelo que no presenta riesgo para la salud de las personas, aún cuando no ha sido saneado.

4%

SUELO PARA BIORREMEDIACIÓN

Suelo que requiere tratamiento por exceder compuestos de riesgo. Para su remediación se utilizarán biopilas. Los contaminantes que serán tratados en las biopilas son Benceno, Etlbenceno, Naftaleno e Hidrocarburos.

1%

SUELO CON RIESGO NO TRATABLE

Dos puntos de suelo con características de peligrosidad, que serán dispuestos en un relleno de seguridad, según norma DS 148/2003.

Etapas del proyecto de saneamiento

Actualmente nos encontramos trabajando en el proceso de biorremediación del suelo, un proceso natural mediante el cual los microorganismos presentes en el terreno degradan los contaminantes remanentes en el suelo y el agua subterránea.

El saneamiento se realizará por separado, en cada uno de los sectores que la calle 19 Norte divide el sitio, comenzando por el paño sur y luego por el paño norte.

Se calcula un plazo de 2,5 años para el saneamiento de cada paño, con una remediación «on site», es decir, dentro del terreno.

Cómo es el proyecto de saneamiento

Medidas para el control de riesgos a la salud y el medio ambiente

El saneamiento del terreno Las Salinas se basa en el respeto a las personas y el medioambiente, por lo que considera los más altos estándares de seguridad requeridos para este tipo de procesos.

Todo el desarrollo será supervisado por la autoridad ambiental, que debe velar por el cumplimientos de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA), para lo que se desarrollarán campañas de monitoreo permanentes en el terreno.

Asimismo, el Plan de Monitoreo Participativo permite que representantes de la comunidad puedan acompañar los procesos de medición de las variables ambientales sensibles para las personas.

RUIDO
Para evitar generar molestias a los vecinos se utilizará maquinaria de última generación, que emite menos ruido; se implementará pantallas acústicas en cada zona de trabajo; y se limitará el uso de maquinarias simultáneas. Además, se realizará seguimiento permanente para verificar cumplimiento de la norma chilena, según el Decreto Supremo 38/2011).
OLORES
Para evitar generar molestias a los vecinos se realizará excavaciones en zonas acotadas y los suelos contaminados se cubrirán en biopilas, que cuentan con filtros de succión de aire. Además, se realizará seguimiento permanente para verificar cumplimiento de la norma chilena.
AIRE
Para evitar generar molestias a los vecinos se realizará riego permanente de los caminos. En las biopilas, el aire utilizado pasará a través de un filtro de carbón activado para el control de emisiones. Además, la estación de monitoreo de la calidad del aire, instalada en el terreno, verificará el cumplimiento de la norma chilena de la calidad del aire, lo que deberá ser reportado de manera periódica a la autoridad competente.

PAISAJE
Para evitar generar molestias a los vecinos se utilizará maquinaria de última generación, que emite menos ruido; se implementará pantallas acústicas en cada zona de trabajo; y se limitará el uso de maquinarias simultáneas. Además, se realizará seguimiento permanente para verificar cumplimiento de la norma chilena, según el Decreto Supremo 38/2011).
TRANSPORTE
El saneamiento implica flujos esporádicos y acotados de maquinaria y materiales. En primera instancia para el suministro de insumos, retiro de escombros, movimiento de personal y recambio de maquinaria. Asimismo, retiro de material que debe ser llevado a relleno de seguridad (Respel), durante la etapa 2 (saneamiento del paño norte), con un máximo de 6 vehículos diarios por un plazo máximo de 2 meses, solo en días y horario hábil.

Programa de comunidad informada

Conoce los plazos del proyecto de saneamiento, comprende y revisa cómo estamos midiendo las variables ambientales relevantes para la comunidad, descarga informes completos y descubre cómo ser participar de este importante proceso de remediación que permitirá recuperar un suelo vital para Viña del Mar.

¡Te invitamos a ser parte!

Ir a programa de comunidad informada

Conoce más de Remediación Ambiental

Experiencia VR

Sumérgete en el terreno para ver cómo los microorganismos realizan el proceso de biorremediación.

Charlas y Visitas en terreno

Revisa el registro de nuestras últimas charlas y visitas al terreno de Las Salinas.

Memoria Ambiental

Conoce la historia del terreno desde su uso industrial y sus consecuencias, hasta su proceso de saneamiento que lo revitalizará para reintegrarlo a la ciudad.

Conoce cómo se gestó el proyecto de saneamiento

2020 – 2022

Aprobaciones ambientales

La Resolución de Calificación Ambiental (RCA) se obtuvo en 2020, al igual que la aprobación de la COEVA, lo que implica la evaluación y aprobación de más de 20 organismos técnicos. El año 2022, la RCA fue ratificada por el Comité de Ministros, obteniendo todas las autorizaciones necesarias para su implementación.

2017

Expertos en saneamiento

Para la elaboración del Estudio de Impacto Ambiental que permite el saneamiento definitivo, se trabajó incorporando la visión y experiencia de investigadores científicos de universidades locales como PUCV y UTFSM. Ellos estudiaron las técnicas existentes, realizaron pilotos a escala y propusieron la Biorremediación como la técnica más adecuada

2015 – 2016

Primer de muestreo

Caracterización de la contaminación remanente en el suelo y un completo estudio de aguas subterráneas. Fue supervisado por la Universidad Técnica Federico Santa Maria para precisar estadísticamente los remanentes de contaminación de suelo.

2009 – 2013

Primer saneamiento

Tras el retiro de las petroleras de la zona, se realizó un primer saneamiento, que incluyó la extracción de las estructuras soterradas y la excavación y retiro de suelo contaminado, que fue reemplazado por suelo limpio. Con ello, el primer metro de suelo de todo el terreno quedó libre de contaminación.

Conversemos

Contacto

Si quieres enviarnos tu consulta, comentario o propuesta completa en nuestro formulario.

Agenda

Puedes agendar una visita a cualquiera de las actividades que tenemos para ti.

También puedes llamarnos y escribirnos a:

+56 9 3913 9943

contacto@lassalinas.cl