Saneamiento Seguro y Efectivo
Conoce el proceso ambiental con el que sanearemos el terreno y sentaremos las bases técnicas para dar nueva vida a suelos contaminados a lo largo del país.
Conoce el proceso ambiental con el que sanearemos el terreno y sentaremos las bases técnicas para dar nueva vida a suelos contaminados a lo largo del país.
El proyecto para el saneamiento del terreno Las Salinas fue elaborado gracias a un trabajo conjunto con científicos de universidades de la región de Valparaíso y ha sido aprobado por todas las instancias ambientales competentes a nivel país; es una propuesta ampliamente utilizada a nivel mundial debido a su inocuidad, efectividad y seguridad.
Actualmente nos encontramos trabajando en el proceso de biorremediación del suelo, un proceso natural mediante el cual los microorganismos presentes en el terreno degradan los contaminantes remanentes en el suelo y el agua subterránea.
Se trata de un proceso basado en la naturaleza, mediante el cual microorganismos presentes en el terreno degradan los contaminantes remanentes en el suelo y agua subterránea, ya que se alimentan de los hidrocarburos presentes.
Sumérgete en el terreno para ver cómo los microorganismos realizan el proceso de biorremediación.
Revisa el registro de nuestras últimas charlas y visitas al terreno de Las Salinas.
Conoce la historia del terreno desde su uso industrial y sus consecuencias, hasta su proceso de saneamiento que lo revitalizará para reintegrarlo a la ciudad.
Aprende el paso a paso del saneamiento del terreno, cómo funciona la biorremediación y cómo funcionan las biopilas en el terreno.
Un proceso de diálogo permanente y oportuno. Aprende sobre el proceso informativo y sobre el avance de las etapas de esta gran revitalización del espacio de Las Salinas.
R: La biorremediación como intervención consiste en acelerar un proceso que en la naturaleza toma muchos años, aislándolo para hacerlo más eficiente, homogéneo y controlado. Se controla a través de un tratamiento en el lugar (in situ), a través de un manejo del suelo en unidades autónomas cerradas llamadas “biopilas”, donde se monitorea todo su procedimiento de forma permanente.
R: Es imposible un nivel de desplazamiento de las bacterias hasta las viviendas aledañas o más allá, menos aún en un medio no homogéneo. El movimiento de las bacterias es a escala microscópica, los patrones de medida del hombre son imperceptibles; su mundo (cosmos) se reduce a una dimensión no perceptible al hombre.
R: En el Ministerio del Medio Ambiente (MMA), desde el año 2009 existe una “Política Nacional para la Gestión de Sitios con presencia de Contaminantes”, que orienta la gestión para reducir los riesgos; en 2013 el MMA aprobó una “Guía Metodológica para la Gestión de Suelos con Potencial Presencia de Contaminantes”, que genera un procedimiento para estudiar los suelos frente a actividades con potencial de contaminación, y propone elaborar planes de acción correctivos cuando existen riesgos. Para mayor información en los siguientes enlaces esta la política y la guía, Política y Guía.
R: Porque no hay preexistencia en el lugar que podamos tomar como referencia, el ruderal (especies colonizadoras en sitios eriazos o abandonados) presente no hace fitoextracción, fundamentalmente porque los contaminantes están por debajo de los 6 a 7 metros en el subsuelo, incluso si los traemos a la superficie para forzar fitoremediación las especies a incorporar lo que harán será cambiar la matriz de los contaminantes, es decir, los contaminantes son extraídos por los vegetales que después habría que eliminar de otra forma. Además, no existen la posibilidad de especies arbóreas para suelos de borde costero donde el sustrato es mineral (arenas), con suelos salobres. Claramente una técnica que no aplica para este tipo de lugar y tipo de suelo.
Desde 2001 trabajamos para recuperar el territorio y darle una nueva vida al servicio de la comunidad de Las Salinas.
Campus Luigi Einaudi, Turín, Italia
Una antigua oficina de gas fue redesarrollada en un campus universitario después de la remediación del sitio. Si bien el proyecto urbano está concluido, aun está en operación un proceso de remediación de agua subterránea.
Arpajon, Francia
Se desarrolló un proyecto de remediación de suelos con hidrocarburos a gran escala, utilizando la técnica de las biopilas. Así, se logró el tratamiento de 24,000 m3 de suelo contaminado en un proyecto que tuvo una duración total de 18 meses.
Cochera Buenavista
El año 2017 se inició la segunda fase de descontaminación de una antigua cochera, que albergó el mantenimiento y depósito de tranvías y autobuses durante 50 años. El saneamiento se realiza mediante biopilas.
Czechowice-Dziedzice, Polonia
Durante el proyecto de 20 meses de duración, más del 81% (120 toneladas métricas) de hidrocarburos de petróleo fueron biodegradados exitosamente, remanentes de refinería de petróleo en el sur de Polonia.
Explora los distintos ejes de este proyecto que se construye progresivamente con nuestra comunidad.
Conoce las etapas del saneamiento, asiste a charlas y participa del Plan de Monitoreo Participativo.
Una oportunidad para incorporar calles y espacios pensados desde y para el peatón y el ciclista, atractivos y seguros.
Descubre las variadas formas en las que puedes participar con nosotros y ser parte de este proyecto icónico para Viña del Mar.