Skip to main content
Publicaciones y Medios

«Sabemos exactamente donde están esos bolsones de contaminación»

By septiembre 13, 2019No Comments

Revisa la entrevista completa AQUÍ

 

Para hablar de biorremediación, participación ciudadana y proyecto de barrio Las Salinas, Salvador Donghi –miembro del comité científico para el saneamiento del terreno- y Esteban Undurraga –gerente de desarrollo de la empresa- estuvieron en el Programa de Oriente a Poniente de Radio Viña FM.

 

La conversación giró en torno a la técnica de la biorremediación que propone el comité científico para sanear el terreno. En este sentido, Salvador Donghi aseguró que “esto es un proyecto icónico porque primera vez en Chile que se hace un proceso de biorremediación en un sitio urbano”.

 

Respecto de la técnica explicó que “lo que hace la biorremediación es que ocupa una capacidad natural que tienen los suelos , que contienen bacterias, para hacerse cargo de los contaminantes”… “nosotros tomamos esas bacterias que están acostumbradas, están adaptadas a vivir con contaminantes y nosotros le damos un cierto tipo de alimentación que son nutrientes que se hacen en base al compost , aumentamos esa población de bacterias, esa población de bacterias que aumenta en el fondo tú estás creando más bocas y esas bocas se comen los hidrocarburos. Una vez que esos hidrocarburos desparecen, porque se los comieron las bacterias y pasaron a formar parte su sistema, citoequeleto o su sistema metabólico, como a las bacterias se les acaba la alimentación, esas bacterias terminan muriendo”.

 

Respondiendo a quienes indican que no está claro el nivel de contaminación que presenta el suelo, Esteban Undurraga indicó que “sabemos exactamente donde están esos bolsones de contaminación, sabemos sus concentraciones, sabemos su composición y por lo tanto sabemos cómo tenemos que tratarla, a través de la biorremediación, pero hay que hacer una ingeniería de suelos para llegar ahí. Y esa ingeniería de suelos es básicamente un trabajo te diría casi quirúrgico de terreno”.

 

Respecto del proyecto tipo de desarrollo urbano que se realizaría una vez que el terreno esté saneado, Undurraga explicó que “nosotros estamos proponiendo un nuevo centro, estamos proponiendo un proyecto de uso mixto, que ojalá cree una nueva economía local, como fue antiguamente el antiguo centro de Viña y, además, creemos que efectivamente la necesidad de áreas verdes es fundamental no solamente como un requerimiento de esparcimiento, sino porque además, el crecimiento de la ciudad ha ido deteriorando todos los servicios ambientales que las áreas verdes silvestres y artificiales pueden proveer a la ciudad”.

 

En este sentido, Undurraga destacó la importancia de los espacios públicos en proyectos de ciudad bien planificados. “Nuestro proyecto trata de buscar un balance entre un desarrollo urbano, nosotros tenemos una propuesta de casi un 40% de espacio público en nuestro plan maestro, estamos mejorando, casi duplicado las condiciones de requerimientos del Plan Regulador respecto de espacios públicos, porque finalmente el espacio público es de todos”.

 

Finalmente, consultados por su percepción en torno a la participación ciudadana que se ha generado a partir de este proceso de evaluación ambiental, Esteban Undurraga comentó que “lejos de incomodarnos ni nada parecido, estamos tomando la enorme oportunidad que es precisamente tratar de responder profundamente a cada una de las observaciones”.

 

Finalmente, Salvador Donghi destacó que “aquí hay instituciones de larga trayectoria en términos de formación de profesionales y en contribución al desarrollo regional y nacional, que son las academias, las universidades”.

Leave a Reply