Skip to main content
Publicaciones y Medios

Alumnos de la PUCV en nuestro Laboratorio Vegetal

By octubre 15, 2019No Comments

El martes 15 de octubre, más de una veintena de alumnos de distintas carreras de la Universidad Católica de Valparaíso visitaron el Laboratorio Vegetal Las Salinas. Se trata de estudiantes del curso de educación fundamental “Geografía del Gran Valparaíso” impartido por Luis Álvarez, director del Instituto de Geografía de esa casa de estudios y miembro del comité científico para el saneamiento del terreno.

 

Sobre la iniciativa, Luis Álvarez comentó que “el objetivo es que los estudiantes de las carreras de Agronomía, Arquitectura, Sociología, Educación, Filosofía, Música -y en general de todas las carreras de la universidad-, vean las grandes posibilidades que surgen de la asociatividad académico-privada, es decir, cuando confluyen los intereses en favor de un propósito más amplio. El Laboratorio Vegetal de Las Salinas, por ejemplo, es una iniciativa privada que busca recrear pisos vegetacionales propios de la Región para incorporarlos a la ciudad. Y es, al mismo tiempo, un espacio de investigación para la Universidad.”

 

Respecto al proceso de saneamiento del terreno de Las Salinas, Álvarez señaló: “Lo más interesante para los alumnos en esta primera jornada es poder llegar a saber qué tipo de suelo es este, ir al foso hasta el nivel de contaminación de los suelos, logrando armar una percepción de qué se trata este ‘mito’ que se ha creado en torno al lugar, despejar lo que se quiere hacer ahí. Muchos estudiantes sociólogos lo ven desde la dimensión del proceso de la participación, los ingenieros quieren saber del proceso de remediación, muchos arquitectos quieren saber cómo va el proyecto urbano, por lo que hay que ir dándole espacios a todos ellos. En este sentido, el lugar era bastante interesante para todos”.

Leave a Reply