Skip to main content
Publicaciones y Medios

Antofagasta y Viña del Mar recuperarán suelos

By septiembre 14, 2023No Comments

En una nota publicada en El Mostrador, el gerente de Sustentabilidad del Ferrocaril Antofagasta – Bolivia (FCAB), Jaime Henríquez y el gerente de Medio Ambiente de Las Salinas, Camilo Quiroga se refieren a los proyectos de recuperación de suelos que llevaran adelante en beneficios de las ciudades de Antofagasta y Viña del Mar, respectivamente.

“Como país podemos generar políticas de regeneración urbana o de suelos con principios sustentables, ya que todo lo que es manejo de pasivos industriales también es economía circular que pasa de uso natural a industrial y luego a urbano, lo que es positivo”, señala Jaime Henríquez de FCAB, abogado con un Máster en Planificación Territorial y Gestión Ambiental, Medioambientales y Comunidades de la Universitat de Barcelona.

En tanto, Camilo Quiroga de Las Salinas, ingeniero civil ambiental y Magister en Energía y Medio Ambiente de la Pontificia Universidad Católica de Chile, indica que «tenemos un sentir muy propio respecto de lo importante que son los procesos de remediación para reconvertir terrenos que inicialmente fueron industriales o mineros o que tienen algún tipo de pasivo ambiental y con este proceso que es la remediación transformarlos, devolverlos a la ciudad y re-convertirlos para que la ciudad pueda seguir desarrollándose”.

En relación al proyecto de FCAB, Henríquez comenta que al ser tan grande y estar en el corazón de la ciudad de Antofagasta, “tiene que ser un proyecto altamente participativo y es así como lo hemos desarrollado».

Y en relación al trabajo impulsado por Las Salinas, Quiroga reflexiona que “lo más interesante de todo es que las comunidades, con el tiempo, hace 40 años atrás, hace 20 años atrás en otros países, hacían las mismas preguntas que están haciendo ahora: ¿Es importante remediar o no? ¿O preferimos dejar este sitio contaminado como está? Con el tiempo todos se han dado cuenta de algo que, a la larga, es natural: quién podría oponerse a remediar un terreno que al día de hoy tiene un riesgo, latente o no y llevarlo a un nuevo nivel de servicios para la misma comunidad”.

¡Puedes leer la nota completa sobre los proyectos que recuperarán suelos acá! https://www.elmostrador.cl/agenda-pais/agenda-sustentable/2023/09/13/la-oportunidad-que-tiene-chile-para-recuperar-sitios-contaminados-y-devolverlos-a-la-ciudad/

Leave a Reply