Skip to main content
Publicaciones y Medios

Biorremediación de terrenos en Chile: el caso de Puerto Montt

By agosto 6, 2019febrero 27th, 2024No Comments

Historia

La Villa de Puerto Montt fue fundada en 1853 como vía de acceso a la región del Lago Llanquihue y, desde ese momento, su progreso y crecimiento fue rápido. Si para el censo de 1895 se contabilizaban casi 4.700 habitantes, para el año 1907 la población aumentó a casi el doble (7.364).

Si bien la ciudad se mantenía principalmente gracias a su contacto con el mar, la llegada del ferrocarril (1912), que permitió la conexión con la zona central del país, trajo consigo una nueva expansión y para el año 1950 la ciudad contaba con 27.500 habitantes.

Durante la década de 1970 la población seguía creciendo a un ritmo veloz principalmente debido a la migración campo-ciudad, alcanzando los 90.000 habitantes.

Para el año 1979 Puerto Montt es nominada como la capital de la región de Los Lagos, convirtiéndose en el centro administrativo de la zona centro sur.

Así el fenómeno de expansión se acrecienta y se requiere contar con los espacios que permitan un desarrollo urbano acorde al futuro de la ciudad, con lo que las industrias se ven obligadas a abandonar el ahora centro de la ciudad.

 

Proyecto Rehabilitación de Terreno Ex Planta ESSO Puerto Montt para Usos Futuros

La planta de combustibles en Puerto Montt destinada al almacenamiento y distribución de combustibles y líquidos estuvo en operación desde el año 1960 hasta el 2005.

En julio de 2007 se iniciaron los trabajos de extracción de las instalaciones enterradas, iniciando un proceso de remediación de los suelos utilizando la técnica de la biorremediación.

El Proyecto “Rehabilitación de Terreno Ex Planta ESSO Puerto Montt para Usos Futuros”, fue calificado favorablemente mediante la Resolución Exenta Nº 362/2007 de la Comisión Regional del Medio Ambiente de la Región de Los Lagos y se materializó en el Sector de Chinquihue de Puerto Montt.

El tratamiento del terreno contaminado se realizó mediante la técnica de biorremediación mediante biopilas y los compuestos tratados fueron:

El volumen total de suelo excavado correspondió a aproximadamente 5.270 m3, el cual fue distribuido en 12 biopilas.

Este tratamiento fue realizado con gran éxito puesto que se logró alcanzar las concentraciones requeridas para eliminar el riesgo para la salud de las personas.

El tiempo requerido para que los compuestos de preocupación alcanzaran concentraciones inferiores a los valores objetivo de concentración basados en riesgo (VOCR) fue entre 45 y 59 días para los suelos más limpios y de 113 días para los suelos con mayores concentraciones.

Otro factor de éxito del proyecto, es que las labores asociadas al saneamiento se desarrollaron con gran proximidad a áreas pobladas (alrededor de 50 m de distancia), no generando riesgos ni mayores molestias para la comunidad colindante.

En la Tabla siguiente se presentan las concentraciones finales para cada una de las biopilas utilizadas para el tratamiento de los suelos. Tal como se observa, las concentraciones de los compuestos de preocupación disminuyeron significativamente:

Una vez finalizado el proceso de remediación, el terreno de la Ex Planta ESSO Puerto Montt fue devuelto a Bienes Nacionales.

Leave a Reply