Comisión de Evaluación Ambiental de Valparaíso aprueba por unanimidad proyecto de biorremediación para Las Salinas

Publicaciones y medios

Un hito en la tramitación ambiental del terreno de Las Salinas tuvo lugar hoy en la COEVA de la Región de Valparaíso, al aprobar por unanimidad el proyecto de remediación del terreno Las Salinas.

Esto permitirá culminar el proceso de recuperación del paño de 16 hectáreas ubicado en la zona norte de Viña del Mar, el que ya fue sometido a una primera etapa de remediación, entre 2008 y 2013, que incluyó el retiro de 47 mil toneladas de suelo contaminado, 191 toneladas de residuos líquidos, 9.368 m de escombros impactados y 408 m de tuberías. Dicho proceso fue auditado por la Universidad Federico Santa María y la Fundación Chile.

Para el saneamiento final se utilizará la técnica de biorremediación, a través de la cual se aceleran procesos naturales para una degradación efectiva y segura de compuestos, mediante microorganimos presentes de manera nativa en el terreno.

El proyecto fue analizado por más de 20 organismos técnicos que componen el Sistema de Evaluación Ambiental: Gobierno Regional, Región de Valparaíso; Consejo de Monumentos Nacionales; Corporación Nacional de Desarrollo Indígena; Subsecretaría de Pesca y Acuicultura; Superintendencia de Servicios Sanitarios; Corporación Nacional Forestal, Región de Valparaíso; Dirección General de Aguas, Región de Valparaíso; Dirección de Obras Hidráulica, Región de Valparaíso; Gobernación Marítima de Valparaíso; Superintendencia de Electricidad y Combustible; las secretaría regionales ministeriales de Bienes Nacionales; Desarrollo Social; Región de Valparaíso; Energía; Minería; Obras Públicas; Salud; Transportes y Telecomunicaciones; Vivienda y Urbanismo; Medio Ambiente; Servicio Nacional de Geología y Minería; Servicio Agrícola y Ganadero; Servicio Nacional Turismo; Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura; : la I. Municipalidad de Viña del Mar.

El Estudio de Impacto Ambiental se desarrolló con una amplia y activa participación ciudadana que se tradujo en 567 consultas y observaciones, las que fueron respondidas cada una de ellas en el proceso de evaluación. Además, se realizaron reuniones informativas con las comunidades y exposición pública del proyecto a través de distintas plataformas, para asegurar su conocimiento y posibilidades de canalizar consultas.

El gerente de Desarrollo de Las Salinas, Esteban Undurraga, señaló que “”.

Para tal objetivo, se realizó un extenso trabajo de análisis y caracterización del terreno por más de 15 años. Se tomaron más de 1.100 muestras de suelo y agua, y se realizaron más de 30.000 análisis en laboratorios de primer nivel en Canadá, Estados Unidos y Chile. Esto permitió conocer hoy exactamente la situación de los contaminantes remanentes.

Al respecto, es importante mencionar que, del millón de metros cúbicos de arena existentes en el terreno, solo el 4% debe someterse al proceso de saneamiento mediante la técnica de biorremediación.

“”, añadió Undurraga.

El proyecto es fruto de la labor de especialistas de Las Salinas y científicos de las principales universidades de la región: Michael Seeger, experto en biorremediación y académico del Departamento de Química e investigador senior del Centro de Biotecnología de la USM; Marcel Szantó, experto en manejo de residuos sólidos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV); Luis Álvarez, director del Instituto de Geografía de la PUCV; Salvador Donghi, experto en diagnósticos ambientales estratégicos y proyectos en conservación de la PUCV; y Roberto Orellana, investigador asociado al Centro de Biotecnología de la USM y académico de la Universidad de Playa Ancha.

“”, explicó el académico Luis Álvarez.

Los expertos explican que esta técnica es ampliamente utilizada en distintos lugares del mundo, como Alemania, Francia, Italia, España, Estados Unidos y Canadá. En América Latina se desarrolla con regularidad en países como Brasil, México y Argentina.

En el caso de Chile, también se cuenta con alguna experiencia en la materia y esta ha demostrado altos niveles de efectividad. “”, apunta el experto de la UTFSM, Michael Seeger.

Además del valor científico y técnico de esta experiencia de recuperación de terrenos con pasado industrial, el futuro proyecto urbano que se emplazará en Las Salinas busca generar alto impacto social, urbano y económico, en un contexto país donde la reactivación sostenible adquiere creciente importancia para la ciudadanía.

Sólo en materia de remediación, la inversión que realizará la empresa para efectuar los trabajos de saneamiento rondará los 55 millones de dólares.

Asimismo, según el informe de la Universidad Adolfo Ibañez -“Evaluación de impacto socioeconómico del plan maestro Las Salinas para el Gran Valparaíso”- el valor bruto del impacto económico que tendrá el barrio Las Salinas, una vez finalizado el proyecto, alcanzaría los US$ 2.120 millones. En términos de empleo se estima que la fase de construcción del proyecto urbano generará mil puestos de trabajo anuales, los que se busca aumentar una vez funcionando el barrio, dado el carácter de uso mixto del proyecto urbano.

finalizó Esteban Undurraga.

 

Comparte esta noticia en tus redes

Revisa otras Noticias

Las Salinas expone en destacado foro internacional sobre regeneración urbana ambiental

Alumnos de Geografía PUCV visitaron Las Salinas

Conversatorio profundizará sobre el aporte de la ciencia al futuro sostenible en Viña del Mar

Colegio Capellán Pascal visita Las Salinas

Stephanie Rotella en entrevista de Periódico de la Costa

Recibimos a la Universidad Adolfo Ibáñez