Skip to main content
Publicaciones y Medios

Comisión de Evaluación Ambiental de Valparaíso aprueba por unanimidad proyecto de biorremediación para Las Salinas

By agosto 21, 2020No Comments

COEVA de Valparaíso aprueba por unanimidad PROYECTO AMBIENTAL de Las Salinas

 

Viña del Mar, 21 de agosto de 2020 – Un hito en la tramitación ambiental del terreno de Las Salinas tuvo lugar hoy en la COEVA de la Región de Valparaíso, al aprobar por unanimidad el proyecto de remediación del terreno Las Salinas.

Esto permitirá culminar el proceso de recuperación del paño de 16 hectáreas ubicado en la zona norte de Viña del Mar, el que ya fue sometido a una primera etapa de remediación, entre 2008 y 2013, que incluyó el retiro de 47 mil toneladas de suelo contaminado, 191 toneladas de residuos líquidos, 9.368 m3 de escombros impactados y 408 m3 de tuberías. Dicho proceso fue auditado por la Universidad Federico Santa María y la Fundación Chile.

Para el saneamiento final se utilizará la técnica de biorremediación, a través de la cual se aceleran procesos naturales para una degradación efectiva y segura de compuestos, mediante microorganimos presentes de manera nativa en el terreno.

El proyecto fue analizado por más de 20 organismos técnicos que componen el Sistema de Evaluación Ambiental: Gobierno Regional, Región de Valparaíso; Consejo de Monumentos Nacionales; Corporación Nacional de Desarrollo Indígena; Subsecretaría de Pesca y Acuicultura; Superintendencia de Servicios Sanitarios; Corporación Nacional Forestal, Región de Valparaíso; Dirección General de Aguas, Región de Valparaíso; Dirección de Obras Hidráulica, Región de Valparaíso; Gobernación Marítima de Valparaíso; Superintendencia de Electricidad y Combustible; las secretaría regionales ministeriales de Bienes Nacionales; Desarrollo Social; Región de Valparaíso; Energía; Minería; Obras Públicas; Salud; Transportes y Telecomunicaciones; Vivienda y Urbanismo; Medio Ambiente; Servicio Nacional de Geología y Minería; Servicio Agrícola y Ganadero; Servicio Nacional Turismo; Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura; : la I. Municipalidad de Viña del Mar.

El Estudio de Impacto Ambiental se desarrolló con una amplia y activa participación ciudadana que se tradujo en 567 consultas y observaciones, las que fueron respondidas cada una de ellas en el proceso de evaluación. Además, se realizaron reuniones informativas con las comunidades y exposición pública del proyecto a través de distintas plataformas, para asegurar su conocimiento y posibilidades de canalizar consultas.

El gerente de Desarrollo de Las Salinas, Esteban Undurraga, señaló que “para esta fase final de saneamiento hemos sometido nuestro proyecto a un proceso riguroso y detallado de evaluación ambiental de modo de asegurar su remediación de la forma más robusta, efectiva y segura, y recuperar así un terreno de enorme valor ambiental y urbanístico para la ciudad”.

Para tal objetivo, se realizó un extenso trabajo de análisis y caracterización del terreno por más de 15 años. Se tomaron más de 1.100 muestras de suelo y agua, y se realizaron más de 30.000 análisis en laboratorios de primer nivel en Canadá, Estados Unidos y Chile. Esto permitió conocer hoy exactamente la situación de los contaminantes remanentes.

Al respecto, es importante mencionar que, del millón de metros cúbicos de arena existentes en el terreno, solo el 4% debe someterse al proceso de saneamiento mediante la técnica de biorremediación.

Esta iniciativa busca aportar con experiencia y desarrollar competencias a nivel regional y nacional en materia de recuperación de terrenos contaminados. A través de una técnica de punta estamos dando cuenta, al mismo tiempo, del valor que tiene el trabajo asociativo entre las empresas y el mundo científico”, añadió Undurraga.

El proyecto es fruto de la labor de especialistas de Las Salinas y científicos de las principales universidades de la región: Michael Seeger, experto en biorremediación y académico del Departamento de Química e investigador senior del Centro de Biotecnología de la USM; Marcel Szantó, experto en manejo de residuos sólidos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV); Luis Álvarez, director del Instituto de Geografía de la PUCV; Salvador Donghi, experto en diagnósticos ambientales estratégicos y proyectos en conservación de la PUCV; y Roberto Orellana, investigador asociado al Centro de Biotecnología de la USM y académico de la Universidad de Playa Ancha.

Los sitios contaminados por la actividad humana representan para Chile y el mundo aún un desafío ambiental, social y económico de proporciones. Esta es una preocupación tanto para los Estados como para la comunidad científica y la sociedad civil; de ahí la importancia de que esta remediación se lleve a cabo”, explicó el académico Luis Álvarez.

Los expertos explican que esta técnica es ampliamente utilizada en distintos lugares del mundo, como Alemania, Francia, Italia, España, Estados Unidos y Canadá. En América Latina se desarrolla con regularidad en países como Brasil, México y Argentina.

En el caso de Chile, también se cuenta con alguna experiencia en la materia y esta ha demostrado altos niveles de efectividad. “La biorremediación está en línea con los objetivos del Manual de Tecnologías de Remediación de Sitios Contaminados del Ministerio del Medio Ambiente de Chile, el que señala que la técnica está concebida para acelerar el proceso natural de recuperación de suelos, mediante la optimización de la capacidad intrínseca de los microorganismos para degradar un contaminante”, apunta el experto de la UTFSM, Michael Seeger.

Reactivación sostenible

Además del valor científico y técnico de esta experiencia de recuperación de terrenos con pasado industrial, el futuro proyecto urbano que se emplazará en Las Salinas busca generar alto impacto social, urbano y económico, en un contexto país donde la reactivación sostenible adquiere creciente importancia para la ciudadanía.

Sólo en materia de remediación, la inversión que realizará la empresa para efectuar los trabajos de saneamiento rondará los 55 millones de dólares.

Asimismo, según el informe de la Universidad Adolfo Ibañez -«Evaluación de impacto socioeconómico del plan maestro Las Salinas para el Gran Valparaíso»- el valor bruto del impacto económico que tendrá el barrio Las Salinas, una vez finalizado el proyecto, alcanzaría los US$ 2.120 millones. En términos de empleo se estima que la fase de construcción del proyecto urbano generará mil puestos de trabajo anuales, los que se busca aumentar una vez funcionando el barrio, dado el carácter de uso mixto del proyecto urbano.

“Como ha probado la experiencia internacional, la reconversión de terrenos utilizados para actividades industriales son proyectos de enorme valor ambiental y urbanístico. Una vez completada la última etapa de recuperación del terreno de Las Salinas, este podrá ser incorporado al desarrollo urbano de Viña del Mar en la forma del primer barrio sustentable certificado de Chile (y tercero en el mundo), generando una nueva centralidad en la ciudad”, finalizó Esteban Undurraga.

 

Leave a Reply