Declaración Pública 6 Oriente

Las Salinas aclara que está en desacuerdo con el proyecto 6 Oriente. En primer lugar, las autopistas urbanas están lejos de ser una solución a los problemas de congestión que se generan en las ciudades, producto del aumento del parque vehicular. Está comprobado, que lejos de disminuir, al cabo de pocos años los inconvenientes que pretenden solucionar este tipo de vías se ven incrementados, debido al mayor flujo que promueven estas autopistas urbanas. A lo anterior, estas vías suman otros múltiples problemas a los vecinos. En particular, el proyecto 6 Oriente es una solución temporal y de corto plazo para el problema real que sufre el sector de 15 Norte, producto de la expansión de la ciudad.

 

Es necesario precisar también que el proyecto 6 Oriente se diseñó cuando aún estaban emplazadas las petroleras en el sector y no existía una perspectiva cierta de desarrollo urbano para Las Salinas. En consecuencia, el proyecto 6 Oriente perjudica la accesibilidad hacia el Barrio Las Salinas y la integración de los vecinos con el borde costero a través de dichos terrenos. El proyecto urbano en Las Salinas contempla la existencia de un barrio de uso mixto que busca ser un aporte al desarrollo urbano, social y medioambiental de la ciudad de Viña del Mar, donde la integración territorial es fundamental y se debe proteger.

 

En ningún punto el diseño de 6 oriente se conecta con el terreno de Las Salinas. Por el contrario, quiebra la conexión oriente – poniente, entre cerro y mar, entre Santa Inés y borde costero que propone el proyecto Las Salinas.

El Barrio Las Salinas propone una nueva centralidad urbana donde se desincentiva el uso del automóvil a través de un concepto de usos mixtos y espacios públicos que promuevan múltiples modos de movilidad, con preferencia por el peatón y el transporte público, evitando así la potencial demanda inducida del automóvil que generalmente provocan las autopistas urbanas.

 

Es más, el proyecto 6 Oriente no solo no consideró un futuro desarrollo urbano de Las Salinas en su diseño, sino que la sección en Avenida Alessandri de la futura autopista considera una trinchera vehicular que elimina el acceso oriente al terreno, atentando contra un principio fundamental del proyecto: la integración territorial peatonal de nuestras comunidades vecinas con el borde costero y el acceso expedito al sector donde se quiere desarrollar un sistema de espacios públicos de buena calidad, parques y paseos de libre acceso, e infraestructura de interés social.

Comparte esta noticia en tus redes

Revisa otras Noticias

Las Salinas expone en destacado foro internacional sobre regeneración urbana ambiental

Alumnos de Geografía PUCV visitaron Las Salinas

Conversatorio profundizará sobre el aporte de la ciencia al futuro sostenible en Viña del Mar

Colegio Capellán Pascal visita Las Salinas

Stephanie Rotella en entrevista de Periódico de la Costa

Recibimos a la Universidad Adolfo Ibáñez