Skip to main content
Publicaciones y Medios

«Existe casi infinita evidencia de que la biorremediación no genera impactos ambientales»

By agosto 23, 2019No Comments

Salvador Donghi y Esteban Undurraga en entrevista con Radio X Quinta Región

 

En entrevista con el programa Panorama X, de Radio X Quinta Región, Esteban Undurraga, gerente de desarrollo de Las Salinas, y Salvador Donghi, miembro del comité científico que diseñó el Proyecto de Saneamiento de Las Salinas, destacaron la importancia de aplicar una fórmula que permita remediar el paño Las Salinas de manera segura y no invasiva para la comunidad.

 

En este sentido, el experto ambiental destacó que “existe casi infinita evidencia de que la biorremediación es el proceso más acorde en contextos urbanos porque no genera impactos ambientales”.

 

Respecto de la inquietud de ciertos grupos en torno al desconocimiento para este tipo de procesos, Donghi fue enfático en que “este no es un proyecto que esté improvisando…yo estuve hace muy poco en Turín, Italia… hoy día la biorremediación en Turín es una industria y la empresa con que se asesora las Salinas tiene más de 300 proyectos de biorremediación sólo en Italia”.

 

Además, explicó que la idea de esta propuesta es que sea replicable a lo largo del país para recuperar sitios contaminados en terrenos urbanos. En ese sentido indicó que “en el éxito de este proyecto podemos dar un paso mucho más ambicioso e ir a terrenos que estén contaminados, como Quintero-Puchuncaví”.

 

Por su parte, Esteban Undurraga explicó que la generación de un futuro proyecto urbano en el terreno obedece a la visión original de Viña, “(Las Salinas) es un terreno que tiene vocación urbana”. En este sentido, agregó que lo que propone Las Salinas es “una nueva centralidad para Viña del Mar y, por lo tanto -a diferencia de los proyectos homogéneos a los que la gente está acostumbrada, a las torres de segunda vivienda mirando el mar- esto es completamente distinto, este en un proyecto que a apunta a uso mixto, a crear economía local, crear centro de negocios, estudiantes, infraestructura cultural asociada al sistema de parques, servicios de sistemas comunitarios, etc.”

 

Finalmente, Salvador Donghi rescató el rol fundamental que significa la participación de la comunidad en los procesos de este tipo, destacando que la participación funciona “cuando los proyectos se discuten con la comunidad y la comunidad está dispuesta a atender los antecedentes técnicos que nacen de la academia”.

Al respecto, Undurraga comentó que “para nosotros es muy valiosa la interacción y la recepción de las observaciones de las personas, nuestro proyecto de hecho ha mutado y ha evolucionado gracias a esas observaciones”.

Leave a Reply