Skip to main content
Publicaciones y Medios

Exitoso cierre de la Etapa 1 del Concurso Parque Urbano Las Salinas

By febrero 2, 2021No Comments

Con la selección de 4 equipos de oficinas de arquitectura finalizó la Etapa 1 del Concurso Parque Urbano Las Salinas, correspondiente a la entrega de Antecedentes de los equipos y la Idea principal para desarrollar una propuesta de área verde dentro de las casi 2 hectáreas del parque central que incluirá el futuro Barrio Las Salinas.

 

Durante la Etapa 1 se recibieron un total de 14 propuestas de diseño ajustadas a las bases, de las que 4 fueron seleccionadas para la final por el jurado especialista, compuesto por expertos locales y nacionales.

 

La Segunda Fase implica que estos equipos deberán desarrollar sus ideas a un nivel de anteproyecto, que permita generar un espacio con el más alto estándar para la ciudad de Viña del Mar, que se transforme en un área verde multifuncional en el futuro barrio.

 

Así, el encargo ahora es proyectar esta área de 1,8 hectáreas en una ubicación estratégica de la ciudad, que se convierta en una importante obra de integración, al ser un espacio abierto de uso público y accesible por todos. Un lugar de encuentro social, cultural, deportivo, educativo, y que, además, permita establecer una conexión biológica con los entornos silvestres gracias al sistema de parques y áreas verdes propuestas por el proyecto urbano, en base a un concepto de resiliencia adaptabilidad climática, y existentes en el área urbana de la ciudad y la región.

 

Esta segunda etapa, además de continuar con el desarrollo del diseño del parque, se debe incluir una propuesta de evaluación económica que fundamente la sostenibilidad en el tiempo del modelo de operación y mantenimiento del Parque Urbano.

 

En este sentido, Esteban Undurraga, Gerente de Desarrollo de ILS, señala que “las propuestas seleccionadas por el jurado nos dejan muy tranquilos, ya que abordan los principios de sustentabilidad, operación, integración territorial y conexión que este concurso engloba. Queremos que el futuro parque sea espacio democrático y de eficiente operación, que se alinee con la estrategia de integración territorial e integración socioeconómica del futuro barrio Las Salinas”

 

Los equipos seleccionados son:

1.- Urbana E&D-Teodoro Fernández Arquitectos, arquitecto y paisajista de la Universidad Católica de Chile en 2014 recibió el Premio Nacional de Arquitectura y desde 2016 es Miembro de Honor del American Institute of Architects, Estados Unidos. Entre sus principales obras cuentan las remodelaciones del Centro Cultural Estación Mapocho, el Parque Quinta Normal y el Estadio Nacional; el diseño del Parque Inés de Suárez, en Providencia y el Parque Bicentenario, en Vitacura. Fuera de Santiago, el Parque Kaukari en la ciudad de Copiapó, que se ha convertido en un hito urbano en dicha ciudad.

 

2.- Habitat Sustentable es la oficina de arquitectura de María Loreto Valenzuela, diplomada en Arquitectura Bioclimática, que ha dedicado gran parte de su obra a temas de sustentabilidad. Entre sus trabajos destaca Antumapu, un estudio ambiental para el uso de 300 hectáreas del Campus Sur Antumapu de la Universidad de Chile en La Pintana.

 

3.- Consorcio Mobil– Paur– Sasaki

Mobil es una oficina de arquitectura con 15 años de experiencia cuyos proyectos abordan diversas escalas, desde el diseño urbano, hospitalario, desarrollo inmobiliario y vivienda; Paur es una oficina de arquitectura, urbanismo y paisaje con amplia experiencia en proyectos de espacio público, arquitectura del paisaje, planes maestros y planificación territorial: Sasaki es una firma internacional y multidisciplinar con 65 años de práctica profesional con amplia experiencia en arquitectura, planificación y diseño urbano, arquitectura del paisaje, ingeniería y expertise interdisciplinario.

 

4.- Archiplan, es la oficina de arquitectos que construyó Las Tacas y Cantagua y tiene proyectos en Estados Unidos, España, Perú y Argentina. También tiene proyectos en Abu Dhabi, luego de que el jeque de esa nación les encomendara diseñar un megabalneario de lujo. De ahí pasaron a Qatar y Abu Dabhi. En Chile han realizado diversos planes maestros y diseñado grandes urbanizaciones en diversas ciudades del país.

Leave a Reply