, oficina que elaboró el proyecto de mejoramiento del espacio público Bajada 19 Norte para Las Salinas, obtuvo un importante reconocimiento en el mundo de la arquitectura, el 2020 a la Arquitectura Latinoamericana.
Este premio se otorgó el 18 de noviembre en el marco de la Bienal Panamericana de Arquitectura 2020, realizada en Quito, Ecuador, que busca reconocer a lo mejor de la producción arquitectónica de Latino América.
El proyecto ganador es la nueva Municipalidad de Nancagua, originado después del terremoto de 2010 y que fue ganado en licitación pública por la oficina Beals Lyon Arquitectos.
Tal como indica , pensaron su obra como un espacio cívico -una especie de plaza de armas- en vinculación con la arquitectura típica chilena, aprovechando la existencia de una antigua casona rural donde estaba el municipio. “Nuestro proyecto incorpora materiales y espacios que ya existían en la antigua casona, con la esperanza de replicar la vida que en ella sucedía. Así, trabajamos con un zócalo construido por ladrillos pintados a la cal y una galería perimetral en el segundo piso, que sirve como lugar de encuentro y reunión informal. La galería, formada por una columnata regular, debe sus medidas y materialidad a las galerías de la que fuera la antigua casona. Es este elemento el que define y unifica el espacio público central del proyecto”, explican.
es la oficina de arquitectos que desarrolló para Las Salinas el , que busca revertir la condición de deterioro actual de la bajada 19 Norte y con ello plantear un nuevo paseo peatonal enfocado en la accesibilidad universal e inserto en un .