Skip to main content
Publicaciones y Medios

Hablemos de Ciudad

By enero 21, 2022No Comments

Los invitamos a leer la Editorial publicada por El Mercurio de Valparaíso, tras la realización del exitoso webinar Viña del Mar, la Ciudad que Imaginamos

en el que participaron Nathaly Campusano, CORE de Valparaíso; José Pakomio, Presidente de CRCP Valparaíso; y Esteban Undurraga, gerente de desarrollo de Las Salinas.

 

HABLEMOS DE CIUDAD

En el que pretende ser el primero de muchos diálogos sobre el Gran Valparaíso, Campusano, Pakomio y Undurraga pusieron sobre la mesa diversas ideas para iniciar el necesario debate.

Un interesante debate virtual se llevó a cabo ayer bajo el título «Viña del Mar, la ciudad que imaginamos», el cual contó con la participación de la consejera regional y hasta hace algunas semanas encargada nacional territorial del Presidente electo Gabriel Boric, Nataly Campusano; el presidente de la Cámara Regional de Comercio de Valparaíso, José Pakomio; y el gerente de desarrollo de la Inmobiliaria Las Salinas, Esteban Undurraga.

Luego de una aguda introducción a la ciudad en cuestión por parte de Pakomio, quien identificó diversas virtudes y también falencias en el presente de ésta, el presidente gremial reconoció que la historia y las reglas cambiaron desde el anuncio de una nueva Constitución y la elección del Presidente Boric, por lo que solo un diálogo virtuoso entre el Estado, los privados y la población debiese ser el camino para los avances que la Región necesita en términos ambientales, turísticos, sociales, económicos y otros. La core Campusano, por su parte, puso énfasis en la evidente falta de planificación y la imperiosa necesidad de un diálogo intercomunal que, pese a que los cinco alcaldes del Gran Valparaíso y el propio gobernador regional tienen una marcada afinidad ideológica, aún no se ha dado. Asimismo, continuó la joven integrante del Frente Amplio, tampoco la urgencia de soluciones puede esperar los tiempos de los Planes Regionales de Ordenamiento Territorial (Prot) o el tantas veces manoseado Plan Regulador Metropolitano de Valparaíso (Premval).

Punto aparte sobre la priorización que debe dársele a la puesta en marcha del Aeropuerto de Concón o al sueño del tren rápido a Santiago, cuyos efectos dinamizarían considerablemente la atracción de turismo y recursos a la zona («Nuestro gran crucero está en Santiago», dijo Campusano con entusiasta lucidez). Undurraga, por su parte, apuesta por un diálogo que hasta el minuto no se ha dado sobre diversas propuestas de desarrollo para la ciudad, ahondando en la creación de diversos centros urbanos que permitan una distribución equitativa y sustentable de los espacios urbanos, hoy tan marcados por el plan de la ciudad como casi exclusivo centro de intercambio, atención, sociabilización y trámites. Si bien la nueva generación que hoy está en el poder nos demostró lo insensato de los paradigmas de antaño, también se apoya en sensibilidades propias que deben ser tomadas en cuenta.

En tiempos en que ya el Presidente electo ha dado muestras de una clara apertura al diálogo y que en Valparaíso el alcalde Jorge Sharp ha abierto puertas antes impensadas sobre la expansión portuaria y el trabajo patrimonial con privados, debiera ser hora de que diversos proyectos viñamarinos (Salinas, el Paseo Mirador de Agua Santa y otros) sean escuchados por las autoridades. Solo un debate abierto y transparente podrá definir su futuro.

Leave a Reply