Skip to main content
Publicaciones y Medios

Laboratorio Vegetal en El Mercurio de Valparaíso

By septiembre 12, 2021No Comments

En nota publicada en el Especial de Aniversario de El Mercurio de Valparaíso, Las Salinas mostró el trabajo desarrollado en el Laboratorio Vegetal. Te invitamos a revisar la información:

 

Científicos proponen solución para que los municipios puedan afrontar la escasez hídrica: Laboratorio Vegetal permite readaptar plazas y áreas verdes con especies nativas y de baja mantención

 

El Cambio Climático desafía duramente a las ciudades. Y mientras el camión aljibe riega el borde costero con grandes cantidades de agua, en el Laboratorio Vegetal ubicado en el terreno de Las Salinas, la vaguada costera proporciona el riego natural y suficiente para que las especies que ahí se desarrollan sigan creciendo.

 

Después de casi tres años de investigación, los creadores del Laboratorio Vegetal ya tienen los resultados para tener una propuesta de especies, que pueden ser utilizadas en espacios públicos urbanos costeros.

 

Científicos de la PUCV, en conjunto con Las Salinas, desarrollaron una fórmula que replica la naturaleza nativa de esta zona, con especies de muy bajo mantenimiento. La idea es compartir este modelo con los municipios interesados para que puedan adaptar sus áreas verdes al cambio climático y la crisis hídrica basadas en la inmensa riqueza biológica de las especies nativas.

 

El biólogo Salvador Donghi, uno de los impulsores del Laboratorio Vegetal, sostiene que “esto es una forma inteligente de adaptarse al cambio climático. Tenemos aún por delante varios años de sequía y no vamos a tener agua para regar los jardines. Y qué haremos ¿dejar que todo se seque? Lo que hemos estudiado en el laboratorio vegetal nos da una clara respuesta. Cambiemos la fórmula: volvamos a la historia evolutiva que tiene nuestro país”.

 

El Laboratorio Vegetal está conformado en 100% por especies nativas, de las cuales 60% son endémicas. 25 especies vegetales que conviven entre sí y que son parte del matorral arborescente esclerófilo mediterráneo costero, uno de los 17 pisos vegetacionales que se conocen en la región de Valparaíso.

Leave a Reply