Varios municipios se han interesado en replicar la experiencia del Laboratorio Vegetal Las Salinas y trasladar los resultados de esta investigación a sus ciudades, con el fin de llevar las especies silvestres propias de la zona a las áreas verdes urbanas, ya que se trata de vegetación de muy bajo mantenimiento que permite afrontar el cambio climático y la crisis hídrica.
En nota publicada por La Estrella de Valparaíso, se explica la experiencia vivida recientemente por el experto del Laboratorio Vegetal, Salvador Donghi, en San Vicente de Tagua Tagua, en la región de O’Higgins, donde fue invitado a realizar una charla en el Teatro Municipal, a un desayuno con organizaciones medioambientales, a una selección de paleta de especies en terreno y a una entrevista en una radio local.
Puedes leer la nota completa a continuación:
Impulsor de esta iniciativa que propone llevar especies silvestres a las áreas verdes urbanas fue invitado a San Vicente de Tagua Tagua, en la región de O’Higgins.
Fue en enero pasado en la escuela de verano de la Asociación Chilena de Municipalidades que se sembró la semilla que comenzó a brotar y replicarse en distintas comunas. En esa ocasión, los creadores del denominado «Laboratorio vegetal de Las Salinas», ubicado en el predio del mismo nombre en Viña del Mar, expusieron cómo fue que nació esta iniciativa que apunta a modificar el concepto de áreas verdes de alto riego por unas que incorporen las especies silvestres que ofrece cada geografía.
Varios municipios se han interesado en replicar la experiencia y trasladar los resultados de esta investigación, que muestra cómo es posible llevar las especies silvestres a las áreas verdes urbanas. Vegetación de muy bajo mantenimiento para afrontar el cambio climático y la crisis hídrica, dos emergencias de la que ningún punto del planeta se encuentra exento.
Concejales, funcionarios municipales y agrupaciones comunales son cada vez más conscientes de que es necesario cambiar el pasto y las especies exóticas, por vegetación nativa, de poco riego y escasa mantención, que además surte de servicios ecosistémicos, como aumentar significativamente las aves y los insectos polinizadores, sin dejar de cumplir la función ornamental de plazas y espacios públicos.
En San Vicente de Tagua Tagua, en la región de O’Higgins, lo tomaron muy en serio y motivados tras visitar la experiencia en Las Salinas invitaron al Laboratorio Vegetal a esa comuna.
El biólogo Salvador Donghi, impulsor del laboratorio vegetal, expuso ante toda la comunidad en el Teatro Municipal de esta comuna.
Alcalde, ediles, funcionarios, vecinos, dirigentes, activistas ambientales, profesores y alumnos quisieron aprender para aplicar la misma fórmula en sus espacios comunes.
El concejal Víctor Gálvez, presidente de la comisión de Medio Ambiente del municipio de San Vicente, quien encabezó hace unos meses la visita a Viña del Mar para conocer in situ el laboratorio vegetal , invitó al laboratorio a la comuna.
«Es imprescindible que la comunidad conozca esto. Para que la gente cambie el switch. El piso vegetacional silvestre es poco valorado porque está ahí. La idea es ponerlo en valor para que la gente sepa los beneficios y las potencializades que tiene. Nos cambia la forma de ver las cosas. Nos da la posibilidad de replicar en el sector urbano lo que está pasando en las áreas verdes de nuestros cerros en San Vicente.
Jaime González, alcalde de San Vicente manifestó que resulta de vital importancia facilitar todo lo que sea crecer en cultura medioambiental.
«Es un gran desafío que los municipios integren estos aspectos. Y que la comunidad se empape para que cada vez esto sea más concreto. Así que agradecer y ojalá que no sea la primera vez que tengamos a Salvador Donghi en la comuna», planteó el jefe comunal.