Skip to main content
Publicaciones y Medios

Las Salinas en EMV por posible resolución de Comité de Ministros

By febrero 7, 2022febrero 27th, 2024No Comments
Les compartimos la nota publicada hoy en El Mercurio de Valparaíso, respecto de posible pronunciamiento del Comité de ministros en relación al proyecto de saneamiento Las Salinas. A continuación, les dejamos la transcripción íntegra del texto:
VIÑA DEL MAR. Proyecto busca eliminar el 5% restante de contaminación en el terreno. Empresa indica que seguirán trabajando en aclarar dudas de la comunidad.

Tras el anuncio por parte del Gobierno de priorizar cuatro de los 17 proyectos de inversión que deben ser sometidos a evaluación en el Comité de Ministros, donde destaca para la región el plan de saneamiento del terreno Las Salinas, la inmobiliaria del mismo nombre -filial de Empresas Copec- expresó su satisfacción por esta noticia.

 

La inmobiliaria impulsa un proceso de biorremediación de suelos y aguas subterráneas en el sector, que antes fue ocupado por depósitos de combustible, con el que se busca evitar que las personas que circulen por el lugar se expongan a un riesgo para su salud.

 

Al respecto, desde la empresa comentaron que este hecho es algo muy positivo, ya que «el saneamiento de un terreno contaminado siempre debería ser una buena noticia para un lugar, más aún cuando se trata de un espacio inmerso en la ciudad que puede ser utilizado para generar mejor calidad de vida para las personas y el medio ambiente».

 

Añadieron: «Tanto para el sector como para la ciudad de Viña del Mar este espacio representa una gran oportunidad para aportar en la solución de los grandes desafíos que tiene la región para los próximos años».

 

Cabe recordar que este lugar fue ocupado por muchos años por grandes tanques de combustible, por lo que el plan de saneamiento permitirá poder utilizar el terreno una vez más.

 

En el caso de la inmobiliaria, espera construir el Barrio Las Salinas, proyecto que «no se centra en la construcción de mega edificios ni destina todo el espacio a viviendas, sino que incorpora desde su concepción las ideas de sustentabilidad e inclusión», incorporando un sistema de parques integrado a la ciudad, que incluye el Parque Jardín Botánico, el Parque Ladera Sur y el Parque Lineal.

 

Respecto al proceso en sí, clarificaron que se trata de una técnica natural «ampliamente reconocida y estudiada en todo el mundo, como es la biorremediación, que ha demostrado su inocuidad para las personas, con claros ejemplos mundiales, como en Zorrotzaurre en Bilbao, España o Lacq en Burdeos, Francia; en América Latina también se desarrolla con regularidad en países como Brasil, México y Argentina».

 

«En Chile son muy acotados los casos de biorremediación y, haciéndonos cargo de eso, desde 2017 se conformó el Comité de Expertos en Saneamiento (CES), integrado por importantes científicos de universidades regionales que nos han contribuido en la generación de conocimiento, líneas de investigación y capital humano avanzado que permita desarrollar un proyecto que marcará un precedente para la recuperación de suelos de gran envergadura, mediante el saneamiento definitivo de este terreno inmerso en la ciudad, y reintegrarlo a la trama urbana».

 

Asimismo, explicaron que si bien el terreno ya fue saneado en un 95% en una primera remediación, lo que lo dejó apto para el uso de parques y jardines, aún resta eliminar la contaminación remanente.

 

MEDIDAS DE MITIGACIÓN

La inmobiliaria esclareció además que el plan se basa en una remediación «on site», es decir, «todo ocurre dentro del terreno, con el fin de reducir al mínimo el impacto».

 

Asimismo, indicaron que incorporará medidas de mitigación desde su diseño, por lo que fue pensado para resguardar que la vida de quienes se desplazan o viven en sus alrededores pueda desarrollarse de manera normal y segura durante su ejecución.

 

«Para poder prever y solucionar adecuadamente cualquier complejidad que ocurra en el proceso, es fundamental la vinculación las universidades de la Región, como la PUCV y la UTFSM, y con expertos internacionales en este tipo de materias», afirmaron, añadiendo también que se ha llevado a cabo, junto a destacados científicos regionales, diversos estudios y caracterizaciones del terreno, pudiendo así establecer cuáles son los contaminantes presentes en el paño, y que estos restos están presentes en el 5% del terreno y ubicados entre los 6 y 8 metros de profundidad.

 

La inmobiliaria aseguró además que les resulta primordial la participación de organizaciones ciudadanas, por lo cual «siempre nos hemos esforzado por generar espacios para conocer los temores, dudas y cuestionamientos al proyecto», lo que les ha permitido escuchar e ir modificando el proyecto de acuerdo a lo que los mismos viñamarinos consideran necesario para el terreno.

 

Leave a Reply