Skip to main content
Publicaciones y Medios

Las Salinas ficha a firma global líder en la dirección de procesos de biorremediación para recuperar paño en Viña del Mar

By noviembre 4, 2020No Comments

Se trata de la multinacional IDOM, empresa de ingeniería experta en el gerenciamiento de proyectos ambientales a nivel internacional.

 

Viña del Mar, octubre de 2020. El proyecto Las Salinas contrató a la multinacional IDOM como Project Manager para dirigir el plan de descontaminación y recuperación del terreno en el que se ubicaron por más de 80 años las ex petroleras, luego de que el Servicio de Evaluación Ambiental diera luz verde al proyecto que busca sanear el paño de 16 hectáreas en Viña del Mar.

 

IDOM es una firma internacional de servicios profesionales e independientes de ingeniería con más de 60 años de experiencia en el gerenciamiento de proyectos ambientales de diversa índole. En Chile, la multinacional será la responsable de implementar una solución holística para integrar el sitio Las Salinas al entramado urbanístico de la ciudad.

 

El Gerente de Desarrollo de Inmobiliaria Las Salinas, Esteban Undurraga, comenta que la elección de IDOM responde al amplio abanico de casos de éxito en materia ambiental que ha dirigido en diversos lugares del mundo. “IDOM participó activamente de rehabilitar la ribera del río que cruza la ciudad de Bilbao y de la ejecución del Museo Guggenheim de arte moderno, que es una joya arquitectónica. Por lo tanto, estamos confiados que, con la experiencia de esta firma, encontraremos a la mejor empresa ejecutora del plan de biorremediación”.

 

La consultora ambiental ya se encuentra trabajando en la construcción de las bases de licitación, para contratar a la empresa ejecutora del plan de descontaminación a través de la técnica de biorremediación y bioaumentación para descontaminar los suelos y aguas del paño en Las Salinas.

 

En relación con ello, el Director Técnico de Suelos Contaminados y Remediación Sostenible de IDOM, German Monge, pone en relieve tener la oportunidad de participar en el proyecto de saneamiento más relevante de un brownfield en Chile. “Nuestro objetivo principal y lo que nos mueve a participar de manera decidida en este proyecto desde nuestra posición de PM, es devolver e integrar este espacio a la ciudad de Viña del Mar, para ponerlo al servicio de sus habitantes”, asegura el experto ambiental.

 

Con un equipo de más de 3.500 profesionales, la multinacional ha desarrollado más de 60.000 proyectos en más de 125 países diferentes y, más en concreto, gerenciado proyectos ambientales de diversa naturaleza en Arabia Saudita, Brasil, Chile, Colombia, España, Reino Unido, Turquía, entre otros.

 

En esta línea, la Directora de Proyectos en IDOM, Lourdes Ruiz, destaca experiencias similares a la de Las Salinas que IDOM ha llevado a cabo como, por ejemplo, el antiguo muelle de alquitrán y centro logístico de combustible en Portsmouth, Reino Unido, en el que la firma global ejecutó la rehabilitación de suelos contaminados, para albergar un complejo residencial.

 

Al respecto, Ruiz comenta que Portsmouth cuenta con una alta licencia social, pues “en general, los proyectos de saneamiento y recuperación de brownfields son percibidos como algo positivo entre la ciudadanía, ya que se perciben como la eliminación de un foco de posible afección a la salud pública y al medio ambiente, además de una oportunidad de desarrollo socioeconómico en el ámbito geográfico de actuación”.

 

Así, IDOM cuenta con una amplia trayectoria más allá del gerenciamiento de proyectos, como es la realización de estudios de caracterización, diagnósticos, Due Diligences ambientales, estudios de análisis cuantitativos de riesgos, redacción de proyectos de remediación, asistencia técnica en la remediación de suelos y aguas subterráneas, auditorías ambientales, estudios del suelo remanente, proyectos de excavación, etc.

 

Por otra parte, según explica Monge, otra de las motivaciones para participar en el trabajo de recuperación del brownfield en Las Salinas, es que “tenemos la enorme fortuna de poder contar con los académicos y científicos que integran el Comité Estratégico de Saneamiento, lo que nos ha brindado la oportunidad de conocer a importantes referentes de la academia en Valparaíso”.

Leave a Reply