Las Salinas reitera rechazo a autopista 6 Oriente

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En nota publicada en El Mercurio de Valparaíso, Las Salinas reitera su rechazo al proyecto 6 Oriente y explica los alcances de la propuesta Plaza Alessandri, que se vería truncada de instalarse la autopista, ya que una instalación de estas características quiebra la conectividad con los vecinos de Santa Inés, impidiendo la conexión del cerro con el borde costero.

Revisa el texto de la nota a continuación:

 

Hay un proyecto elaborado hace más de veinte años por el Serviu, que ha recibido un sinfín de críticas de diversas organizaciones, que pretende instalar una extensión de la avenida 6 Oriente, con el fin de descongestionar el tráfico vehicular en los alrededores del mall y de 15 Norte.

El descontento tiene que ver; principalmente, con dos factores. Por un lado, una serie de expropiaciones que afectarían a unas 70 personas en el identitario cerro de Santa Inés, además de aquellos que ven en esta obra una “autopista urbana”, desfasada en veinte años con respecto a las necesidades actuales y que apunta más que nada a segregar que a construir ciudad.

Los vecinos que componen el Centro Urbano y Medio Ambiente Santa Inés (Ceuma), incluso, propusieron una alternativa a la gente del Serviu, sin embargo, el director regional del organismo, Tomás Ochoa, la descartó ya que el proyecto 6 Oriente es una idea que está andando.

David Arce, secretario de la organización, sostuvo que la idea que está por concretarse “deja aislado a buena parte de nuestro barrio Santa Inés, especialmente a los adultos mayores, lo cual es una indolencia que reclamamos, pero ante la cual no recibimos respuesta”.

BARRIO LAS SALINAS

Si bien desde el Serviu consideran que 6 Oriente es un proyecto vial de 50 k/h, desde Barrio Las Salinas consideran que se trata de una “autopista urbana que es algo completamente obsoleto como política de planificación”. Lo que hace, asegura Esteban Undurraga, gerente de desarrollo de Las Salinas, es seguir desintegrando a Santa Inés. De ahí que se vienen conformando como un núcleo más de presión en contra del proyecto de extensión vial.

“El problema de la congestión existe, por lo tanto la forma más inmediatista de generar un efecto que tiene el Serviu es, precisamente, descomprimir y generar conexiones alternativas”, aseguró Undurraga. Además, insistió que, pese a que esta solución a corto plazo se encuentra avanzada, “se sabe en base a estudios, que estas autopistas urbanas descongestionan temporalmente, pero al cabo de unos años terminan igual de colapsadas”.

Otro de los motivos que tienen para oponerse tiene que ver conque la autopista elimina el acceso oriente a su terreno, “lo cual atenta contra un principio fundamental de nuestro proyecto, que serían la integración peatonal del sector con la comunidad y el acceso expedito al futuro barrio Las Salinas”.

El proyecto urbano que se pensó para Las Salinas contempla el desarrollo, en medio del paño del ex polo industrial de la ciudad, de un barrio de uso mixto que dice buscar “ser un aporte al desarrollo urbano, social y medioambiental de Viena del Mar; donde la integración territorial es fundamental y se debe proteger”.

Lo que querernos, aseguró Esteban Undurraga, “es saldar una deuda, que es la conexión de la ladera de Santa Inés con el borde costero”.

Para cumplir ese objetivo proponen una serie de proyectos de espacio público, los cuales se perderían de concretarse lo que ellos llaman “la autopista urbana” del Serviu. Desde el proyecto intentaron llegar a puntos de acuerdo, aceptando la extensión de 6 Oriente con algunas modificaciones, sin embargo, la respuesta en este caso también fue negativa.

Ajuicio de Undurraga, la ciudad “lo que necesita es integrar comunidades, a ‘agente y su territorio, fomentar el uso peatonal y del transporte público, no el uso del automóvil, que es de lo que se encarga una autopista”.

¿Urbanismo de hace veinte años, o urbanismo moderno? Esa es la interrogante que planteó Undurraga. El mandato que recibió como representante de Las Salinas, desde Empresas Copec, propietaria del paño, es doble: Completar la etapa final del proceso de descontaminación definitivo del lugar; lo que tardaría unos cinco años, junto con ayudar, mediante un proyecto de desarrollo de ciudad integrador; “en los grandes desafíos que tiene hoy Viña del Mar, accesibilidad a los servicios, el déficit de vivienda, un transporte público sustentable, nueva movilidad, entre otros”.

Nada de eso, cree Esteban Undurraga, se solucionará con la autopista de 6 Oliente.

Desde el Serviu respondieron a los emplazamientos realizados por inmobiliaria Las Salinas, asegurando que conocen las posturas de los vecinos que se oponen, ya que han realizado una serie de reuniones con todos los involucrados, además de visitas a terreno y encuentros focalizados para recoger sus planteamientos y resolver sus dudas.

En cuanto al paño Las Salinas, específicamente, sostuvieron reuniones con la inmobiliaria, sin embargo, enfatizaron que, como institución pública, “apuntamos al beneficio de la comunidad y no de una entidad privada”. Además, insistieron que “el proyecto 6 Oriente no tiene ninguna relación con este paño y tampoco afecta su superficie”.

Serviu también quiso recordar que esta obra vial no es una autopista, sino una vía de 50 kilómetros por hora y que, por lo tanto, “no segmenta más bien integra con una nueva conexión de alto estándar”. Actualmente, se están preparando para su licitación, que estiman ocurra en el mes de diciembre.

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