En el marco de nuestras actividades de relacionamiento comunitario, hemos sostenido una serie de encuentros con organizaciones vecinales de Santa Inés y representantes de comités de administración de condominios del sector Las Salinas, con el objetivo de construir, desde un análisis territorial compartido, una visión para la integración barrial de ambos sectores, de cara al futuro desarrollo del Barrio Las Salinas.
Nuestro Plan Maestro considera establecer la accesibilidad del barrio Santa Inés al borde costero, por medio de la habilitación de la calle y subida 19 Norte, a través del parque urbano en la parte baja y del sistema del parque ladera, respectivamente. De este modo, se pretende revertir la histórica brecha topográfica y vial que significa la condición original de este asentamiento en la meseta, aumentada por la Av Alessandri, pero cuya mayor barrera tiene directa relación con la existencia durante 80 años de la actividad industrial adyacente al borde costero, que constituyeran las petroleras. Algo que se ha mencionado como “el tapón de Viña”.
Esta pretensión de revertir una brecha histórica y activar una conexión urbana entre barrios, implica la necesidad de escuchar -desde quienes han sido los protagonistas de esta historia- cuál es la dinámica barrial, los conflictos, carencias, oportunidades y anhelos que se han acumulado durante las décadas de existencia de éste, uno de los barrios más característicos de Viña del Mar.
Una nueva herramienta legal nos ha permitido profundizar nuestros diálogos urbanos y constituir este nuevo espacio de trabajo, con la particularidad de visionar a futuro la activación de intervenciones complementarias, mas allá de las posibilidades comentadas dentro del Plan Maestro del Barrio Las Salinas: La Ley 20.958 o Ley de Aportes al Espacio Público.
Este nuevo marco de trabajo colaborativo, surge fruto de una corrección al sistema de mitigación vial y hoy considera -tal como lo expresa su nombre- la obligatoriedad de generar aportes al espacio público, además de un nuevo sistema de mitigaciones de los proyectos en el ámbito de la movilidad, en base a la “universalidad”, la “proporcionalidad” y la “predictibilidad”. La Ley de Aportes permite, en pocas palabras, establecer un conjunto de medidas integrales para el desarrollo de los barrios, las que de ser tratadas de manera anticipada y consensuada, pueden ser un equilibrado complemento desde y para el proyecto que active el proceso.
Esta Mesa de Trabajo convoca a actores y líderes barriales que han participado de manera separada en nuestros encuentros urbanos pasados, pero cuya voluntad de ir conformando una masa crítica e informada los une, para permitir ir resolviendo en el tiempo los múltiples elementos urbanos en juego a nivel inter barrial.
Pero, lo más importante, es que esta unión también revela la voluntad de los habitantes de ir rompiendo la brecha histórica desde el diálogo, la conversación directa y el encuentro. Actores barriales que representan a sus comunidades, pero también expresan de algún u otro modo desde la propia diversidad local, una buena parte de la esencia de los habitantes de la ciudad actual.