Con una nueva imagen corporativa, salas renovadas e innovadores dispositivos didácticos, se re-inauguró el 12 de julio el . El evento contó con la presencia de decenas de asistentes y fue encabezado por su Directora Ejecutiva, Macarena Ruiz.
En la oportunidad, la ejecutiva señaló: “el objetivo de este proyecto es generar un espacio más atractivo y cercano para niños y niñas, especialmente de la Región de Valparaíso. A través del nuevo diseño buscamos que la experiencia en el museo sea más sensible, que permita explorar y experimentar con los sentidos; y que mantenga un lenguaje visual unificado, a la vanguardia en metodologías educativas”.
El espacio, que se instaló en el Parque de la Quinta Vergara en el año 2008, propone incentivar el interés en el arte y la creatividad en niños y niñas a través de visitas guiadas, talleres y la creación de material didáctico. Al cumplir 10 años de existencia, el pasado 2018, el Museo decidió dar inicio a una nueva etapa que., tras cinco meses de duro trabajo, se materializa.
Una de las principales novedades fue la construcción de un “túnel de los sentidos”, que invita a una experiencia sensorial con audio, olores, y otros dispositivos didácticos. También se incluyeron espacios accesibles para usuarios de sillas de ruedas y reproducciones de obras de arte táctiles para personas con discapacidad visual.
Gonzalo Undurraga, coordinador de Relaciones Comunitarias de Las Salinas asistió al evento y enfatizó el valor que este tipo de iniciativas tiene para la ciudad de Viña del Mar. “El museo Artequín acerca el arte y el conocimiento a los niños con una metodología experiencial muy propia que permite, además, compartir con los docentes valiosas herramientas pedagógicas adquiridas a lo largo de los años. En esta nueva iteración del museo, el aporte a la formación de las nuevas generaciones se potenciará, lo cual representa una excelente noticia para los alumnos, sus familias y los profesores de la región”, afirmó Undurraga.