Los Permisos Ambientales Sectoriales (PAS) son aquellos que tienen un objeto de protección ambiental y están indicados y normados según el D.S. N° 40, de 2012, del Ministerio del Medio Ambiente, Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (RSEIA). El primer permiso sectorial solicitado por Las Salinas y que fue aprobado por el SAG, es el permiso de rescate y localización de especies, correspondiente al permiso ambiental sectorial número 146 del SEIA.
El proyecto comprometió realizar un rescate y relocalización de fauna silvestre clasificada en una de las categorías de conservación del Ministerio del Medio Ambiente. El reglamento de clasificación establece para la fauna una serie de categorías que van desde extinta hasta fuera de peligro. Y en esa clasificación se encuentran dos especies de lagartijas que están en la categoría de “preocupación menor” y que podrían encontrarse en el terreno.
se solicita parala caza o captura de ejemplares de especies protegidas de animales para fines investigativos, para la generación de centros de reproducción y para otros usos sustentables, como la protección de fauna silvestre que es importante por cuanto se trata de especies protegidas o con algún grado de vulnerabilidad.
La implementación de un plan de rescate de fauna debe ser realizado por especialistas, ya que el objetivo es minimizar los impactos ambientales sobre la fauna silvestre del área de influencia directa del proyecto, mediante de y de los ejemplares en categoría de conservación.
La metodología de rescate y relocalización de fauna deben considerar los lineamientos establecidos en el “Informe sobre mitigación de impacto ambiental en Fauna Silvestre: Rescate y Relocalización”, elaborado por la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile por encargo del SAG y el Documento General Guía Para La Evaluación de Línea de Base Componente Fauna Silvestre.
En el caso de Las Salinas, se ha establecido la necesidad de incorporar en un plan de rescate y relocalización de fauna a las lagartijas, que son reptiles Liolaemus lemniscatus, Liolaemus tenuis que se encuentran en algunos sectores donde se realizarán trabajos de saneamiento.
El proceso de rescate se efectúa mediante la captura manual y se realiza una vez rastreados mediante cuadrantes, poniendo énfasis en los horarios del día en los que los reptiles presentan mayor actividad.
Una vez capturados los animales, se mantienen en cajas plásticas acondicionadas con ramas, sustrato del lugar de captura, ventilación y en condiciones de humedad y temperatura adecuadas, no pudiendo prolongar esta etapa de cautiverio por más de 12 horas. Posteriormente, se trasladan a la o las área de relocalización seleccionadas, para ser liberados.
El trabajo de rescate y relocalización de especies estará a cargo de Cedrem Consultores una empresa consultora en recursos naturales y medio ambiente, especializada en este tipo de actividades. Se adjudicaron esta tarea luego de ganar una licitación propuesta por ILS.
A continuación Héctor Jimenez, Biólogo y Magíster en Ciencias, especialista en rescate y relocalización de fauna, y Gerente General de Cedrem Consultores nos explica cómo se realiza este proceso.
Imagen que acompaña el texto fue obtenida de .