Skip to main content
Publicaciones y Medios

Preguntas y respuestas en torno a la Ciencia del Saneamiento del Terreno Las Salinas

By septiembre 1, 2020No Comments

El Comité Científico elaboró un conjunto de preguntas y respuestas que buscan responder las dudas más recurrentes planteadas por la comunidad. ¿Tienes otra pregunta que quieres que te respondan? Escríbenos a contacto@oldls.lootmedia.cl 

 

  1. ¿Qué es la biorremediación?

La biorremediación es un proceso natural, está en todos los ambientes; por ejemplo, el compost que se hace en muchos hogares es un proceso de transformación natural de residuos que permite obtener abono natural. La ciencia ha logrado conocerlo e intervenirlo, con un procedimiento que utiliza microrganismos como las bacterias.

La biorremediación como intervención científica estimula el crecimiento de determinados bacterias que usan los contaminantes como fuente de alimento y energía. Algunos contaminantes que se tratan con biorremediación son el petróleo y algunos derivados, solventes y plaguicidas.

Para más antecedentes revisar: http://semspub.epa.gov/src/document/HQ/189912.

 

  1. ¿Cómo se controla el proceso de biorremediación?

La biorremediación como intervención consiste en acelerar un proceso que en la naturaleza toma muchos años, aislándolo para hacerlo más eficiente, homogéneo y controlado. Se controla a través de un tratamiento en el lugar (in situ), a través de un manejo del suelo en unidades autónomas cerradas llamadas “biopilas”, donde se monitorea todo su procedimiento de forma permanente.

Para mayor información;

https://oldls.lootmedia.cl/wp-content/uploads/2019/07/DESCRIPCIO%CC%81N-DE-LAS-TECNOLOGI%CC%81AS-DE-BIORREMEDIACIO%CC%81N_compressed.pdf

 

  1. ¿En Chile es una tecnología permitida?

En el Ministerio del Medio Ambiente (MMA), desde el año 2009 existe una “Política Nacional para la Gestión de Sitios con presencia de Contaminantes”, que orienta la gestión para reducir los riesgos; en 2013 el MMA aprobó una “Guía Metodológica para la Gestión de Suelos con Potencial Presencia de Contaminantes”, que genera un procedimiento para estudiar los suelos frente a actividades con potencial de contaminación, y propone elaborar planes de acción correctivos cuando existen riesgos.

 

Para mayor información en los siguientes enlaces esta la política y la guía, :

http://metadatos.mma.gob.cl/sinia/M2030MIN.pdf

https://fch.cl/wp-content/uploads/2019/10/manual-de-tecnologias-de-remediacion-de-sitios-contaminados_baja-1.pdf

 

  1. ¿Por qué se practica en el sitio de Las Salinas este proceso?

En el terreno hay un antecendente de desarrollo natural de la biorremediación. Tras una larga etapa histórica de contaminación, se ha observado este proceso en forma espontánea en el sitio, de manera muy lenta. El proyecto Las Salinas lo ha observado y aislado como proceso adecuado, poco invasivo, autoregulado y silencioso, que no traslada a otros lados los suelos contaminados, sino que los trata, recupera y los deja en el lugar. Un procedimiento que implica una opción adecuada para un área urbana densa.

 

  1. ¿Es peligroso que las bacterias estén tan cerca de las poblaciones?

Las bacterias están en todos los lugares en forma masiva, en los jardines, en los parques, en nuestro refigerador, etc. Hasta ahora, después de mas de 70 años de un proceso activado naturalmente, no hay antecedentes de que constituyan una amenaza a las poblaciones, pues son bacterias adaptadas a los excedentes y remanente hidrocarburos, y no a las patologías humanas.

 

  1. ¿Que tipo de bacterias se usarán?

Lo que se usará es una comunidad bacteriana, es decir, una población compuesta por distintas bacterias, que ya están en el terreno y que tienen el potencial de degradar hidrocarburtos.  Este potencial nace a partir de la capacidad adaptativa que tiene la comunidad bacteriana en su relación de cohabitación con los contaminantes. En sencillo: la comunidad bacteriana presente en el subsuelo de Las Salinas está ahí porque tuvo la capacidad de adaptarse a vivir entre medio de los hidrocarburos, sin generar problemas para las personas ni el medioambiente.

Estas bacterias están clasificadas dentro del Grupo 1 en la Clasificación de los Microorganismos por nivel de riesgo en el Manual de Normas de Bioseguridad de ANID (ex CONICYT), lo que significa que son agentes que no están asociados a ninguna enfermedad.

 

  1. ¿Cómo se usarán las bacterias?

Las bacterias se utilizarán tal como hoy se encuentran en el sitio, es decir, dentro del sustrato contaminado; se reunirá en biopilas, montículos de tierra sellados, aislados uno de otro y monitoreados para medir el nivel de contaminación.

 

  1. ¿Qué estudios o experimentos se han hecho con las bacterias en el lugar?

Durante fines de 2015 y principio de 2016, Las Salinas solicitó a la Universidad Técnica Federico Santa María USM) la evaluación de estrategias de remediación mediante dos estudios experimentales:

Pilotos a escala microcosmos, que implicó la utilización de sedimentos y aguas subterráneas extraídas del terreno Las Salinas para la elaboración de microcosmos para análisis de pilotos aerobios (que requieren oxígeno) para bioaumentación, bioestimulación y biorremediación mejorada; y pilotos anaerobios (que no requieren oxígeno) para bioaumentación.

Pilotos a escala semi industrial, mediante cinco biopilas con tratamientos de bioaumentación y bioestimulación aireada y no aireada; y landfarming, todos con resultados satisfactorios.

Asimismo, desde el año 2015, se ha estado monitoreando el terreno y regularmente se toman muestras del suelo y las aguas presentes en el subsuelo, para su estudio y perfeccionamiento del procedimiento propuesto en el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) Saneamiento para el Terreno Las Salinas, donde se encuentra el detalle de todos los procedimientos susceptibles de generar impactos.

 

  1. ¿Qué efectos provocan hoy esas bacterias que están en el sitio?

Están biorremediando, a un ritmo lento y diferenciado, sobre el suelo y las aguas soterradas, en un promedio bajo los 6 a 7 metros de profundidad.

 

  • ¿Cómo se controlan las bacterias? Qué pasa una vez finalizado el proceso de remediación?

Las bacterias se autoregulan de acuerdo al “alimento” y energía generada por los hidrocarburos, reducido el aporte que les genera la contaminación se extinguen y transforman en material orgánico, como parte del sustrato o suelo.

 

  1. ¿Es posible que las bacterias se reproduzcan sin control?

No es posible. Los contaminantes están reducidos y focalizados ahora y lo estarán incluso durante un proceso de movimiento de suelos y montaje de biopilas. La posibilidad de la reproducción sin control asume una contaminación incontrolada, y bien sabemos que el sitio actualmente presenta los remanentes de un proceso intenso de desmantelamiento y extracción de los suelos realizado durante los años 2009-2010, por lo que la contaminación que queda es baja. Además, en ausencia o reducción de contaminantes, en la misma relación las bacterias se reducen.

Sin embargo, para todos los efectos, y no necesariamente por un potencial “descontrol”, sino como mecanismo de entrega de certeza y la mayor seguridad, se cuenta con protocolos de bioseguridad, el Estudio de Impacto Ambiental es preciso respecto de las medidas de seguridad incorporadas al proceso.

Para mayor información: https://seia.sea.gob.cl/expediente/expedientesEvaluacion.php?modo=ficha&id_expediente=2141894991

 

  • ¿Hay casos donde el uso bacterias genera riesgos?
  • En procesos y ambientes intrahospitalarios es frecuente lidiar con bacterias, generando riesgos a la salud de las personas, esto se controla por procesos de sanitización y lavado de mano, es lo comúnmente llamado “infecciones”.

 

  • ¿En qué otras actividades en Chile se usan bacterias?
  • Quizás la mayor revolución de la minería es la biolixiviación, una acción bacteriana que permite la concentración de los metales, evitando la tan complicada y contaminante lixiviación química.

Para mayor información: http://www.creces.cl/Contenido?art=286

https://www.codelco.com/biolixiviacion-tecnologia-para-la-nueva-mineria/prontus_codelco/2011-02-17/092512.html

 

  • ¿Cómo se desplazan las bacterias? ¿Pueden llegar a nuestras casas?

Es imposible un nivel de desplazamiento de las bacterias hasta las viviendas aledañas o más allá, menos aun en un medio no homogéneo. El movimiento de las bacterias es a escala microscópica, a los patrones de medida del hombre son imperceptibles; su mundo (cosmos) se reduce a una dimensión no perceptibles al hombre.

 

  • ¿A propósito del Coronavirus, las bacterias son como los virus?
  • Las bacterias son organismos unicelulares que obtienen sus nutrientes del ambiente en el que viven, algunas de ellas poseen una acción beneficiosa y, por ejemplo, contribuyen al buen funcionamiento del sistema digestivo, ayudando a procesar y obtener los nutrientes de los alimentos e impidiendo que entren bacterias nocivas en su interior. Inclusive, algunos tipos de bacterias son utilizados para fabricar medicamentos o vacunas que salvan vidas.
  • Los virus son más pequeños que las bacterias. No son células completas: sólo son material genético empaquetado dentro de una cubierta proteica. Necesitan otras estructuras celulares para reproducirse, lo que significa que no pueden sobrevivir por sí solos salvo que vivan dentro de otros organismos vivos como humanos, plantas o animales.
  • Cita: https://www.caeme.org.ar/

 

  • ¿Se ven las bacterias?
  • No es posible observarlas directamente, Tienen una longitud entre 0,4 y 14 μm y sobre 0,2 a 12 μm de ancho. Consecuentemente sólo se pueden ver mediante microscopio.

Para mayor información; http://www.higiene.edu.uy/cefa/2008/MorfologiayEstructuraBacteriana.pdf

 

  • ¿Qué es menos riesgoso? ¿dejar el sitio como está con sus contaminantes o biorremediar?
  • Dejar los contaminantes sin hacerse cargo de ellos, es mantener los pasivos ambientales, no resolver el problema, y este es el verdadero riesgo que presenta el lugar. Es justamente por esta condición que el sitio en cuestión está declarado como área de riesgo; el riesgo está en la contaminación y no en el procedimiento y herramienta que terminará con este problema histórico en el medio de la ciudad.

 

  • ¿Qué otras alternativas pudieron haberse implementado?
  • Alternativas como el traslado y tratamiento en otro lugar, con el consiguiente problema del transporte por áreas urbanas y poblacionales.
  • Reducir a vertederos habilitados para este tipo de contaminantes, con el agravante de trasladar el problema a otra parte y no hacerse cargo de ellas.

 

  • ¿Quiénes son los científicos detrás de estos estudios?

Son científicos locales reconocidos internacionalmente. El laboratorio de mayor transcendencia y reconocimiento de su labor es el Centro de Biotecnología “Dr. Daniel Alkalay Lowitt” de la UTFSM, con referencia al Dr, Michael Seager y Dr, Roberto Orellana.

Para mayor información:

http://dgiip.usm.cl/direccion-centros-e-institutos-investigacion-e-innovacion/cb-dal/

https://noticias.usm.cl/2018/05/02/usm-celebra-20-anos-de-su-laboratorio-de-microbiologia-molecular-y-biotecnologia-ambiental/

 

  • ¿Que es la biotecnología?
  • La biotecnologíaes definida como el conjunto de técnicas, procesos y métodos que utilizan organismos vivos o sus partes para producir una amplia variedad de productos, sintetizar procesos, reproducir metabolismos, para las necesidades y desarrollo del hombre.

 

  • ¿Qué es la fitorremediación ?
  • La fitoremediación ocupa vegetales (fito) para trasladar contamiantes a otro medio y reducirlos. A esto se le denomina fitoextracción. Se utiliza para mejorar suelos, aguas grises en plantas de tratamientos, recuperación de estuarios y riberas de esteros y ríos.

 

  • ¿Por qué no se aplica fitorremediación en el sitio?
  • Porque no hay preexistencia en el lugar que podamos tomar como referencia, el ruderal (especies colonizadoras en sitios eriazos o abandonados) presente no hace fitoextracción, fundamentalmente porque los contaminantes están por debajo de los 6 a 7 metros en el subsuelo, incluso si los traemos a la superficie para forzar fitoremediación las especies a incorporar lo que harán será cambiar la matriz de los contaminantes, es decir, los contaminantes son extraídos por los vegetales que después habría que eliminar de otra forma. Además, no existen la posibilidad de especies arbóreas para suelos de borde costero donde el sustrato es mineral (arenas), con suelos salobres. Claramente una técnica que no aplica para este tipo de lugar y tipo de suelo.

 

 

COMITÉ CIENTÍFICO CES

Leave a Reply