Skip to main content
Publicaciones y Medios

Proyecto Global de Investigación, el saneamiento de Las Salinas mirado desde su esencia

By julio 7, 2019No Comments

Para generar las bases del proyecto de saneamiento de Las Salinas, ingresado al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) en el año 2017, se formó un Comité de Expertos en Saneamiento (CES), integrado por Las Salinas y expertos locales, representantes de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y de la Universidad Técnica Federico Santa María.

Fruto del trabajo realizado por este equipo de profesionales, emerge el Proyecto Global de Investigación (PGI), como marco fundacional del proyecto de saneamiento para Las Salinas y también como propuesta general para la recuperación de suelos en entornos urbanos en el país.

Es así como, más allá de la biorremediación como técnica ampliamente utilizada en el mundo, se propusieron como meta responder una pregunta que apunta a la epistemología del proyecto, es decir, el concepto que la dirige y sustenta: ¿desde dónde miramos este proyecto? La respuesta se basa en una ética orientada al cuidado y respeto del medio ambiente, la consideración del contexto urbano y la real consideración de las comunidades. Con estos aspectos en mente se busca acreditar estándares de diseño, operación y gestión de excelencia, con el fin de transformarse a corto plazo en un proyecto de referencia a nivel regional y nacional.

Tal y como señala, Salvador Donghi, integrante del Comité Científico: “Este proyecto tiene una herencia histórica, no por la actividad específica que ahí hubo, sino una herencia histórica de la ciudad. Éste era un sector industrial de Viña del Mar que apoyaba a todo el centro administrativo y político que era Valparaíso. El emplazamiento de las petroleras obedecía justamente a dicha necesidad. Por lo tanto, el proyecto ambiental de Las Salinas, no sólo se hace cargo de una contaminación específica, sino también de un pasivo ambiental que es histórico de la ciudad”.

En este sentido, no basta sólo con desarrollar una propuesta que permita levantar la condición de riesgo que existe sobre el paño Las Salinas, en cumplimiento mínimo de la normativa ambiental. Debemos ser capaces de actuar de manera colaborativa en un proceso natural de remediación, a través de un enfoque que conjugue lo biogeográfico, lo social y lo urbano, en función de motivaciones relacionadas con la reciprocidad y el bien común.

El objetivo en el que se centra el Proyecto Global de Investigación es enfrentar el proceso de biorremediación situando a todos los participantes (expertos, empresas, vecinos, etc.) de forma simétrica y entendiendo cada uno de los componentes de los impactos que se puedan generar, incluidas las respuestas a la comunidad y el trabajo con ésta. Para Donghi, esta mirada más simétrica y sistémica “nos coloca a quienes estamos participando en el proyecto de saneamiento del terreno Las Salinas, como coayudantes de un proceso de biorremediación que es natural. Lo que nosotros estamos haciendo en términos naturales es acelerar un proceso, pero somos coayudantes y no administradores”.

Leave a Reply