En esta primera semana de funcionamiento, la Plaza de Bolsillo que fue pensada junto a la comunidad, en conversaciones con creadores, artistas y emprendedores de Viña del Mar, ha pasado a ser un espacio vivo, de las propias personas que realizan los talleres, actividades y charlas, así como de quienes la visitan cada jornada.
En estos días a través de redes sociales y también de manera presencial, se han acercado muchas personas para ver la forma de integrarse a las actividades, porque nos han comentado que faltan espacios abiertos, gratuitos y al aire libre en Viña del Mar que ofrezcan la oportunidad de hacer comunidad cotidiana desde la creación, la propuesta, la oportunidad y en un espacio que sea seguro para las personas y las familias.
Nos alegra ver cómo esta propuesta de Plaza de Bolsillo que fue pensada como una contribución a la comunidad de Viña del Mar y para quienes la visitan en época estival, es hoy un espacio y plataforma en que la propia comunidad va decidiendo lo que en ella ocurre, en su programación cotidiana y se levanta como una vitrina que contribuye a creadores y emprendedores locales en tiempos en que la reactivación económica sigue siendo un tema pendiente.
La pizarra de sueños para este espacio, día a día se completa de mensajes en los que las personas expresan sus propuestas para este terreno que ha estado en pausa. Los vecinos y vecinas manifiestan sus anhelos, sus ideas con total libertad porque han sentido este espacio como propio, sin limitaciones ni exclusiones de ningún tipo.
Tal como informamos en enero a las autoridades, la Plaza de Bolsillo se propuso como un espacio temporal y abierto al público hasta inicios de marzo. Hoy, viendo cómo se ha desarrollado y el interés creciente que ha despertado en la comunidad, creemos que son las propias personas las que irán marcando sus tiempos y nutriéndolo de nuevas experiencias.
La Plaza de Bolsillo es una actividad segura para las personas y respetuosa del entorno, pues está emplazada en la superficie del terreno que, de acuerdo con lo aprobado por la autoridad ambiental y auditado por Fundación Chile, está limpio y apto para usos que impliquen tránsito de personas.
La Plaza de Bolsillo en Las Salinas es de la propia ciudad y de sus habitantes, es de cada una de las personas que llegan día a día a disfrutarla y poblarla de nuevas historias.
Seguimos disponibles para atender todas las dudas y consultas que surjan e invitamos a continuar visitando esta Plaza de Bolsillo que esperamos inspire el surgimiento de otros espacios para el diálogo, el esparcimiento y el encuentro ciudadano.