Skip to main content
Publicaciones y Medios

Se emitió primer ICSARA para el proyecto de saneamiento Las Salinas

By marzo 12, 2019No Comments

Servicio de Evaluación Ambiental entrega ICSARA para proyecto Las Salinas

Después de tres meses de evaluación, el Estudio de Impacto Ambiental continúa su proceso de tramitación con el primer ICSARA entregado por el SEA de la región de Valparaíso a Inmobiliaria Las Salinas.

«Es una buena oportunidad para seguir avanzando en un proyecto de remediación aún más sustentable», señaló el Gerente General de la compañía, Arturo Natho.

VIÑA DEL MAR.- Un nuevo hito se cumplió este 8 de marzo con la entrega del Informe consolidado de solicitud de aclaraciones, rectificaciones y/o ampliaciones al EIA (ICSARA) por parte del Servicio de Evaluación Ambiental de la Región de Valparaíso a Inmobiliaria Las Salinas, filial de Empresas Copec, en relación al EIA ingresado al SEIA el pasado 5 de diciembre.

El informe de la autoridad ambiental contiene más de 130 observaciones de distinta índole, entre ellas, avanzar en el entendimiento de aguas subterráneas y su caracterización, así como explicar más profundamente el proceso de remediación en base a biopilas.

Efectivamente, la empresa propuso remediar las arenas mediante la «biorremediación», que consiste en la aceleración de los procesos naturales de biodegradación, mediante el uso de microorganismos que absorben y digieren los contaminantes, en este caso, hidrocarburos. Esta biorremediación se llevará a cabo en biopilas, montículos de arena contenida en polietileno de alta densidad y con cubierta. Mediante tuberías se incorpora aire a las biopilas, permitiendo adicionar oxígeno al proceso, siendo capturado al salir para tratarlo en filtro de carbón activado para capturar los compuestos volátiles.

«Este informe (ICSARA) e la autoridad habla de la rigurosidad con que todos los servicios involucrados en el proceso de evaluación están actuando. Las preguntas implican un desafío y una buena oportunidad para avanzar en un proyecto aún más sustentable», indicó Natho.

Por su parte, el gerente de desarrollo, Esteban Undurraga, señaló: «Estamos confiados en poder seguir avanzando en perfeccionar nuestro proyecto y hacerlo más robusto al momento de su implementación. Por lo mismo, ya estamos planificando el trabajo en las respuestas que entregamos a la autoridad mediante Adenda, la que ingresaría durante e segundo semestre de este año».

Leave a Reply