En Las Salinas continuamos monitoreando de forma permanente lo que está pasando en el proyecto para cuidar a las personas y al entorno. Para ello, contamos con un sistema de monitoreo ambiental continuo, acompañado de medidas de mitigación con revisión permanente y actualización según el diálogo con la comunidad vecina. El objetivo es asegurar que cada etapa se realice de manera responsable, cuidadosa y transparente.
¿Qué variable monitoreamos y cómo lo hacemos?
El monitoreo ambiental nos permite observar en tiempo real distintas variables clave como calidad del aire, ruido y olores. Para esto, disponemos de medidas dentro del terreno, en el perímetro y fuera de este:
Dentro del terreno:
- Nebulizadores: Herramienta que humecta el suelo para evitar dispersión de polvo y reducir olores.
- Sensores PID en trabajadores: Cada operador cuenta con un PID que mide en tiempo real la posible presencia de compuestos en el aire.
- Filtros de carbón activado: Son equipos que capturan y reducen olores y compuestos volátiles.
- Camiones con cubierta: Hacemos el transporte de material en camiones con cubierta, con el fin de evitar volatilizaciones y con motor que reduce emisiones y ruido.
- Faro de Control: Ejecutamos una supervisión diaria que asegura el cumplimiento de todas las medidas en terreno.
En el perímetro:
- Puntos de monitoreo PID: Hacemos monitoreo diario de la calidad del aire en puntos definidos en el perímetro del terreno.
- Sensores de ruido: Contamos con equipos que registran los niveles sonoros, alertan posibles desviaciones y entregan información clave para tomar decisiones oportunas.
- Sensores de olor: Monitoreamos en línea para detectar variaciones en el entorno inmediato.
- Estación de monitoreo de calidad del aire: Está ubicado en el Paño Norte, mide parámetros del aire para evaluar su calidad y cumplir la normativa vigente.
Fuera del terreno:
- Narices entrenadas: Realizamos campañas mensuales con personas capacitadas y con olfato entrenado.
- Campaña de ruidos: Periódicamente realizamos campañas con especialistas para el ruido en distintos puntos.
Toda esta información la revisamos de manera continua, incorporando además datos meteorológicos como viento, humedad y temperatura, lo que permite ajustar las operaciones cuando las condiciones lo requieren.
Este trabajo lo desarrollamos con la supervisión permanente en terreno y en un marco de diálogo continuo con la comunidad. La información registrada se monitorea y contrasta con las observaciones que recibimos, lo que nos permite ajustar procesos cuando corresponde y fortalecer la gestión socioambiental tomando las mejores decisiones..
Con estas medidas, reafirmamos nuestro compromiso con una ejecución responsable del proyecto y con avanzar hacia la recuperación completa del terreno cuidando a las personas y al entorno.
Nueva fiscalización de la SMA
De manera regular, las autoridades nos fiscalizan en Las Salinas y el pasado miércoles 19 de noviembre, la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) realizó una nueva fiscalización en terreno para verificar el correcto cumplimiento del proyecto y nuestro apego a la normativa ambiental vigente.
En cada fiscalización podemos ir dando cuenta de los avances en el proceso de descontaminación del terreno bajo los más altos estándares, aplicando medidas de mitigación e informando de medidas adicionales para el cuidado y seguridad de las personas y el entorno.
Mientras avanzamos en la recuperación del terreno, aplicamos diversas medidas de mitigación dentro, en el perímetro y fuera del proyecto. pic.twitter.com/IVDcctm6qW
— Las Salinas (@SomosLasSalinas) November 24, 2025