La nota de El Mercurio de Valparaíso, dice que el “Estudio Viña del Mar 2023” tiene el objetivo de comprender el imaginario colectivo que circunda a la Ciudad Jardín, en colaboración con la PUCV, la CRCP, Fundación Encuentros del Futuro e Inmobiliaria Las Salinas.
El director de Ekhos, Gonzalo Tapia, destacó tres cosas: “Lo primero es que se plantea una esperanza y optimismo en torno a las potencialidades que tiene Viña del Mar. (…) Lo segundo tiene que ver con la alta identificación con Viña, el arraigo y la pertenencia. (…) Y en tercer lugar, hay un tremendo desafío de cómo construir una hoja de ruta en materia de una propuesta urbana y de oferta cultural que haga que esta promesa de ciudad turística, deportiva, cultural y jardín”. Sin embargo, más allá de la percepción actual de la ciudad, los viñamarinos son positivos respecto del futuro de su comuna, ya que según la encuesta, el 58,9% de ellos cree que la ciudad “progresará” para el año 2030 y el 67,6% de los visitantes frecuentes concuerdan con esa afirmación.
Por su parte, el presidente de la Cámara Regional del Comercio (CRCP), Javier Torrejón, señaló que “en los años 20, Viña era plantaciones; en los años 60 era una ciudad completamente industrial y de ahí en adelante se cambia a un tema habitacional. (…) Y hoy día la gente quiere a Viña del Mar como una ciudad turística. Para eso hay que trabajar el turismo de la zona, tanto patrimonial como cultural”.
Lee la nota completa .