Skip to main content
Publicaciones y Medios

Corte de Apelaciones de Santiago rechaza recurso contra RCA de Las Salinas

By febrero 20, 2022No Comments
  • Resolución del tribunal ratificó legalidad del procedimiento de Evaluación Ambiental que aprobó en 2020 y por unanimidad, la propuesta de saneamiento basada en la técnica de biorremediación.
  • Empresa destacó que, para esta etapa del proceso de saneamiento, correspondiente a la remediación definitiva del terreno, es necesario avanzar en un acuerdo público – privado para reintegrar este espacio al desarrollo urbano de Viña del Mar, generando en diálogo con autoridades y toda la comunidad.

Revisa el documento con la sentencia completa en este link.

 

Viña del Mar, 19 de febrero de 2022. El pasado 17 de febrero, la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó el recurso de protección presentado contra el Director Ejecutivo del Servicio de Evaluación Ambiental por no suspender los efectos de la resolución de calificación ambiental que aprueba el proyecto “Saneamiento del Terreno Las Salinas”.

 

Lo anterior reafirma que todo el proceso de evaluación se realizó acorde a la normativa legal vigente, el cual concluyó con la aprobación de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) por unanimidad en 2020, por 21 servicios y organismos técnicos.

 

El recurso de protección rechazado había sido interpuesto por la Corporación Pro-Defensa del Patrimonio Histórico y Cultural de Viña del Mar y otros recurrentes.

 

Entre los fundamentos que establece el fallo del Tribunal, se destacan los siguientes puntos:

  • La Corte de Apelaciones determinó que no se acreditó ningún vicio ni arbitrariedad en el actuar del SEA. En este sentido, el considerando séptimo de la sentencia señala que “(…) de acuerdo al mérito de los datos que constan en esta causa, el Sr. Director Ejecutivo no ha incurrido en el vicio que se reclama, pues actuó en el marco de sus competencias, analizando con objetividad los antecedentes proporcionados y tenidos a la vista (…)”.

 

  • Por su parte, la Corte de Apelaciones de Santiago también desestimó el recurso de protección aclarando que corresponde a los Tribunales Ambientales pronunciarse sobre asuntos de carácter ambiental y no a los tribunales ordinarios mediante un recurso de protección. Así, en el considerando octavo de la sentencia, la Corte señala: “(…) es claro que los hechos propuestos por el recurrente sobrepasan los márgenes del recurso interpuesto, toda vez que las materias planteadas deben ser ventiladas en el procedimiento contenido en la Ley N° 19.300 y ante el tribunal ambiental creado especialmente para el efecto (…)”.>>

 

Felipe Arévalo, abogado representante de Barrio Las Salinas, destacó que el fallo reconoció la legalidad del actuar de parte del Servicio de Evaluación Ambiental y el respeto a las garantías constitucionales a los recurrentes. “La decisión de la Corte de Apelaciones ratifica algo que siempre tuvimos claro: la seriedad y calidad técnica del proyecto, acreditada en el proceso de evaluación ambiental, además del cumplimiento con toda la normativa vigente para resguardar la salud y vida de las personas. Por su parte, también reafirma que el SEA ha actuado dentro del marco legal y con completa objetividad y que el proceso de evaluación ambiental respetó, en todo momento, el principio de participación ciudadana”.

 

El proyecto de remediación ambiental del paño para sanear la contaminación remanente en el terreno, fue elaborado por un Comité Científico conformado por académicos e investigadores de destacadas universidades de la Región de Valparaíso y reconocidos por la comunidad científica, y la consultora internacional Golder, que establecieron que la alternativa más eficaz y segura para abordar la etapa final de saneamiento es la biorremediación, una técnica que utiliza los microorganismos presentes en el terreno de forma natural como degradadores de hidrocarburos y que no genera impacto a las personas ni tampoco es invasiva con el entorno.

 

Esteban Undurraga, gerente de Desarrollo de Barrio Las Salinas, destacó la importancia de la resolución que confirma el continuo apego a la ley del proceso de evaluación ambiental del proyecto de saneamiento y la autonomia de las autoridades evaluadoras competentes del proceso ambiental, lo que permite seguir avanzando en el cumplimiento del compromiso de la empresa con la ciudad, para integrar este terreno al desarrollo urbano de Viña del Mar como un terreno libre de riesgo para las personas y disponible para el desarrollo armónico de la ciudad: “Este proyecto de saneamiento ambiental no solo busca resolver definitivamente el problema de contaminación remanente del paño, sino que disponerlo como un modelo de recuperación de suelos contaminados en áreas urbanas y la regeneración de pasivos industriales para ciudades más sustentables para todas y todos. Entendemos que este proyecto puede generar algún grado de incertidumbre, debido a su especificidad técnica y a la baja experiencia nacional en iniciativas similares. Nosotros estamos seguros de los antecedentes que lo respaldan y estamos disponibles para responder todas las dudas que puedan existir tanto en las autoridades y la comunidad”, indicó Undurraga.

Leave a Reply