Skip to main content
Publicaciones y Medios

El suelo: un recurso no renovable

By septiembre 16, 2021No Comments

En una nota publicada en la Edición Aniversario de El Mercurio de Valparaíso, Las Salinas abordó la importancia del suelo, como recurso para sostener la vida en el planeta, tan importante como el agua y el aire. Te invitamos a conocer la publicación completa en este post.

 

El suelo: un recurso no renovable

Clave para el futuro sostenible del planeta

 

Pocos saben que los suelos son un recurso no renovable. Hacen falta más de mil años para que se forme un centímetro de suelo. Sin embargo, la tierra sana disminuye a un ritmo alarmante, también en Chile.

 

En nuestro país hay alrededor de 600 pasivos ambientales insertos en entornos urbanos que pueden ser recuperados, y Las Salinas está trabajando en uno de ellos.

 

El paño Las Salinas, ubicado en el centro de Viña del Mar, con un pasado industrial, requiere urgentemente un saneamiento que permita reintegrar ese suelo a la trama urbana, permitiendo la generación de un Barrio de alto estándar que aporte a una mejor ciudad. Y la mejor técnica, según expertos de Chile y el mundo, es la biorremediación.

 

“La biorremediación es la técnica que logrará la recuperación del suelo, más efectiva y sustentable, ya que es una tecnología que aprovecha los procesos naturales que están ocurriendo en el medio. Es la única que permite hacerse cargo de la contaminación porque la degrada en vez de trasladarla», indica Stephanie Rotella, Coordinadora de Desarrollo Ambiental de Las Salinas.

 

El suelo puede mitigar el cambio climático, siempre y cuando este sano. Por eso, invertir en la gestión sostenible de los suelos tiene sentido económico, social y ambiental.

Leave a Reply